Nace la Fundación Álex Rivera con el objetivo de mejorar la vida de las personas adultas con síndrome de Down

Presentación de la Fundación Álex Rivera.
Presentación de la Fundación Álex Rivera. - FUNDACIÓN ÁLEX RIVERA.
Publicado: martes, 16 enero 2024 16:49


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Álex Rivera, pionera en la búsqueda del progreso de áreas esenciales en la vida adulta de personas con síndrome de Down, se ha presentado este martes con el objetivo de, a través de la inteligencia artificial, mejorar la calidad de vida de estas personas a través de nuevas soluciones residenciales, laborales y de visibilidad.

La fundación busca dotar de recursos a través del desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial a las más de 34.000 personas con síndrome de Down que hay en España, cuya esperanza de vida ha aumentado de 25 a 60 años en tres décadas. Un hecho que ha supuesto nuevos retos desconocidos hasta ahora durante la edad adulta de las personas con esta alteración genética como nuevas necesidades residenciales y laborales, incapacidad de sus cuidadores o envejecimiento prematuro con enfermedades asociadas como Alzheimer.

La Fundación Álex Rivera es pionera a nivel mundial en mejorar la calidad de vida en la etapa adulta de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Se trata de un proyecto social creado por Carlos Rivera, cofundador de Clicars, empresa española líder en compraventa de coches online de segunda mano cuyo hermano, Álex Rivera, tiene síndrome de Down.

El fundador y presidente de la Fundación Álex Rivera, Carlos Rivera, explicó que tras vender Clicars a Aramis Group tenía claro que quería embarcarse en un "proyecto social", con el objetivo de "devolver a la sociedad" parte de lo que le ha dado "aplicando" al sector social todo lo aprendido durante sus 20 años de carrera profesional en "cuatro continentes como ejecutivo y emprendedor". "Tener un hermano con síndrome de Down, Álex Rivera, fue lo que me impulsó a investigar este tema en concreto", apuntó.

Vivienda, empleo y visibilidad son las prioridades de la Fundación, a las que han llegado tras partir de la historia y experiencias de Álex Rivera, de 37 años, con síndrome de Down y que trabaja desde hace 12 años como administrativo en la empresa de seguros Santa Lucía.

El equipo de la Fundación Álex Rivera realizó 125 entrevistas en cinco continentes a entidades y personas relacionadas con la discapacidad intelectual, con la idea de entender las necesidades de la vida adulta de las personas con síndrome de Down y establecer las líneas de trabajo más necesarias.

La CEO de la Fundación Álex Rivera, Ana Marshall, analizó que dentro de las "particularidades" de la etapa adulta de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, desde la Fundación abordarán "las necesidades de la vivienda, el empleo y visibilidad" para ayudarles a conseguir "una vida lo más independiente posible".
"Queremos identificar y compartir las soluciones más innovadoras relacionadas con estos ámbitos, siempre de la mano de la tecnología y la IA como aceleradores transversales", añadió.

La entidad nace con un 'ADN de start-up' para poner siempre al usuario en el centro y entender sus necesidades de vivienda, conectando tenedores de vivienda con personas que lo necesitan y con foco en pisos compartidos; empleo para generar más puestos de trabajo que consigan su inclusión e independencia y, por último, dar visibilidad al colectivo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de un enfoque innovador, analizando diferentes soluciones tecnológicas y de IA que ayuden a reducir costes y teniendo un espíritu de colaboración con otras entidades, tanto a nivel nacional como internacional, para compartir necesidades, mejores prácticas y sobre todo conseguir mayor impacto y visibilidad.

El equipo de la Fundación Álex Rivera está formado por Carlos Rivera, presidente de la Fundación, hermano de Álex y cofundador de Clicars, startup líder que facturó 500 millones en sus primeros seis años generando 700 empleos. Se une como colíder y CEO de la Fundación Ana Marshall, con 23 años de experiencia como Managing Director en J.P. Morgan, liderando los Recursos Humanos de 10.000 empleados en más de 32 países en Europa, África y Oriente Medio.

Completa el equipo un Comité Asesor con nombres como Luis Rivera, CEO de Bluevia Fibra (joint venture de Telefónica); Fernando García Abasolo, Empresario tecnológico y exvicepresidente del área económica del Atlético de Madrid; y Martín Frascaroli, emprendedor en inteligencia artificial. Además, en el acto estuvieron presentes los exfutbolistas Juan Señor, autor del mítico último gol en el histórico 12-1 a Malta, y Esteban Granero.

Por último, a la finalización de la presentación de la fundación, se batió el Récord Guinness del 'Like Humano' más grande del mundo formado por más de 250 personas con discapacidad con sus familiares y amigos. Bajo el lema 'Juntos Batimos Récords', este reto se llevó a cabo en la explanada de la Torre Picasso en Madrid, gracias a la participación mayoritaria de Fundación Prodis, Fundación Gil Gayarre, Fundación Juan XXIII y otras entidades asociadas a Plena Inclusión Madrid.