MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, y cuatro federaciones españolas han firmado este martes el contrato por el que se crea la Liga AXA de Natación Paralímpica con el objetivo de "competir" y "divulgar la igualdad de oportunidades y la inclusión".
"La Liga va a ir a media docena de lugares de la geografía nacional a dar a conocer este deporte y a competir, que la sociedad se pueda acercar a ver deporte paralímpico, para divulgar la igualdad de oportunidades. Gracias por el trabajo de cohesión. Tenemos que seguir trabajando por esa inclusión y la igualdad de oportunidades. Tenemos que normalizar el deporte entre las personas, da igual si tenemos o no discapacidad", reivindicó el presidente del CPE, Miguel Carballeda, durante el acto de firma de este contrato.
El dirigente apuntó que esta competición ayudará a proyectar internacionalmente el deporte paralímpico español. "Gracias a todo el equipo de AXA. Las cosas han cambiado a mejor, hemos progresado, es un ejemplo el deporte de las personas con discapacidad. Inclusión e igualdad de oportunidades es lo que persigue este proyecto. AXA nos ha ayudado a que eso sea una realidad", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, tuvo palabras de agradecimiento para toda la familia paralímpica. "Llevamos 15 años trabajando juntos, con la familia paralímpica, con un objetivo común: desarrollar las capacidades de nuestros deportistas", señaló.
"Ahora para cerrar el círculo estamos en el nacimiento de la Liga AXA,es muy emocionante y un orgullo para nosotros, gracias por todo lo que hacéis y cómo lo hacéis, siempre habéis sido un ejemplo para nosotros", afirmó.
Desde el CSD, su director general de Deportes, Albert Soler, deseó "mucho éxito" a esta competición. "Es apasionante que se mueva por el territorio. Es el mejor ejemplo de la normalidad e integracion, que convivan ocn las mismas instalaciones y medios y oportunidades que nosotros les queremos dar. Ha sido un trabajo de coordinación, y no siempre es fácil, por lo que es un éxito", celebró.
"Agradecer a AXA el hecho de que sigáis apoyando el deporte paralímpico. Es una implicación total y absoluta con la integración y normalidad del deporte paralímpico", indicó.
Soler abordó el tema de la "integración de federaciones", para aportar "una visión global" al deporte español. "No se tiene en cuenta si es un hombre y una mujer, tampoco se tiene que hacer con personas con discapacidad, tampoco tienen que tener ninguna especificidad, más allá de las técnicas", expresó.
En la Liga AXA de Natación Paralímpica participarán nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos (FEDC), Discapacidad Física (FEDDF), Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), quienes participarán en una sola clasificación por puntos, independientemente del tipo y grado de discapacidad de cada uno de ellos. Así, consigue mayor puntuación el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase.
Está prevista la celebración de seis campeonatos en esta Liga AXA, cuyo calendario aún no está cerrado, pero que pretende tener como sedes ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Vigo, Oviedo y Madrid. La Liga AXA concluirá con la proclamación de los tres mejores nadadores o nadadoras, en una sola clasificación general conjunta tanto para hombres como para mujeres, independientemente del tipo y grado de discapacidad.
Por tanto, deportistas como Marta Fernández, Nuria Marqués, Michelle Alonso, Teresa Perales u Óscar Salguero lucharán entre ellos para conseguir las primeras camisetas de color oro, plata y bronce que se concederán a los primeros clasificados de la Liga AXA.