Con más de 300.000 licencias y 4.000 clubs reunirá a las federaciones de
judo, kárate, taekwondo, boxeo, kickboxing, esgrima y lucha
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones españolas de judo, kárate, taekwondo, boxeo, kickboxing, esgrima y luchas olímpicas se han unido en la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate (UFEDC), que buscará proteger a clubs, técnicos y deportistas, anunciaron este martes en su presentación oficial.
"La unión de estas siete federaciones es una carrera de larga distancia en la que queremos proteger a nuestros clubs, deportistas y técnicos. Las artes marciales transmiten unos valores que son muy importantes en nuestra sociedad, y tenenos muchas cosas en común", afirmó el portavoz de la UFEDC, el presidente de la Federación Española de Kickboxing (FEK), Jesús Eguía.
Con más de 300.000 licencias y 4.000 clubs, la UFEDC nace para buscar sinergias en los deportes de combate como búsqueda de patrocinadores y proveedores comunes, influir en la futura Ley del Deporte, la formación cruzada, la celebración de una gala conjunta y, entre otras cosas, luchar contra el intrusismo.
"Para ser técnico hace falta tres años. Hay que luchar contra el intrusismo en nuestras federaciones y lograr que ese técnico formado por nostros sea valorado, reconocido y esté incluido en la ley de profesiones", reivindicó Eguía en una videoconferencia con la prensa especializada.
Para el presidente de la Federación Española de Esgrima (RFEE), Marco Rioja, si una confederación de federaciones deportivas tiene "sentido" es la UFEDC. "Tenemos problemáticas comunes y sinergias. Nuestros clientes tienen que estar convencidos de que lo adecuado es practicar este deporte con nosotros. Esta situación nos ha puesto mucho más en riesgo que al resto de deportes", subrayó.
En este sentido, Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, destacó que esta confederación "ha surgido en el mejor de los momentos" y era "algo muy necesario" para afrontar la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aplazados a 2021 por la COVID-19.
Castellanos informó de que la UFEDC ha elaborado un protocolo de regreso a los entrenamientos para los deportes de combate, que sigue las recomendaciones sanitarias y que prevé la incorporación de los deportistas a las sesiones individuales a partir de la Fase 2 del plan de desescalada, previsiblemente para el 26 de mayo.
En ese protocolo se incluyen los entrenamientos individuales en Centros de Alto Rendimiento como los de Madrid y Barcelona, pero también por las mismas parejas para tratar de prevenir los contagios por el coronavirus.
Para ello, la UFEDC reclamó un mayor acceso a las pruebas PCR para los deportistas federados y consideraron "clave" la apertura de la Residencia Blume en Madrid, donde se alojan gran parte de sus deportistas de alto nivel.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blaco, bendijo el nacimiento de la UFEDC y pronosticó que sus deportistas lograrán un notable resultado en los Juegos de Tokyo 2020 del próximo año.
"Todos han partido de cero, de cinturones blanco, han recorrido el camino, han sido profesores, han trasladado tatamis, y saben lo que es del dolor físico y, al final, han sido presidentes de federaciones. Y presentan deportistas con fortísimas posibilidads de conseguir buenos resultados en los Juegos porque han hecho un trabajo extraordinario", destacó Blanco.