Ñeti Cuervas-Mons: "El recorrido de esta VOR es mucho más duro que en ediciones anteriores"

Antonio Ñeti Cuervas-Mons MAPFRE Volvo Ocean Race VOR
MARÍA MUIÑA/MAPFRE
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 18:51


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proa y capitán del MAPFRE, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, ha asegurado que esta edición de la Volvo Ocean Race, que partirá desde Alicante el 22 de octubre, presentará un recorrido "más duro" que en anteriores años, y ha afirmado que deben ser "muy competitivos" en las dos etapas en el Océano Sur, que puntuarán doble.

"(El recorrido) Es mucho más duro que en ediciones anteriores porque hay muchas más millas de navegación con las condiciones extremas del Océano Sur. Además, sigue teniendo la dureza de tener que atravesar los 'doldrums' -zonas de calma ecuatorial- del Pacífico dos veces, que son muy complicados", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

En este sentido, recalcó que será una vuelta al mundo "muy complicada y con todo tipo de condiciones". "Con la experiencia que tenemos con estos barcos sabemos que las diferencias son mínimas entre unos y otros, por lo que será muy emocionante y muy duro", indicó.

El regatista cántabro también valoró el nuevo sistema de puntuación. "Las etapas duras del Océano Sur, las que van de Ciudad del Cabo a Melbourne y de Auckland a Brasil, puntuarán doble. Esto implica que hay que ser muy competitivo en esas dos etapas y saber encontrar un balance entre arriesgar y no romper, ya que una rotura significaría pagar un precio muy alto en la general. Habrá que buscar un equilibrio y saber apretar lo suficiente para poder estar delante en el final de cada etapa", señaló.

Además, habló de las nuevas normas para favorecer la entrada de mujeres en las tripulaciones. "Me parece bien que se creen reglas para facilitar la entrada de gente diferente en las tripulaciones, como yo en su día estuve favorecido con la regla que obligaba a tener a bordo dos tripulantes menores de 30 años, que es lo que me dio la entrada a la Volvo Ocean Race", subrayó.

"La única pega que veo es que se está reduciendo radicalmente el número de tripulantes a bordo al mismo tiempo que aumenta el número de gente, digamos, sin "experiencia", es decir, se cierra mucho la puerta a los mayores de 30. Sí, que entre savia nueva pero no cerrando la puerta a los otros. Y eso se puede hacer simplemente pudiendo tener más tripulantes a bordo que ocho", prosiguió.

Sobre la Volvo Ocean Race, el santanderino la calificó como "la regata offshore por excelencia". "Desde pequeño fue un sueño para mí el poder hacerla. Nunca pensé que iba a llegar a hacer una cuarta vuelta al mundo. Estoy encantado con ello y se ha convertido en mi forma de vida", manifestó, antes de hablar de los momentos más duros.

"Por un lado, la navegación en el Océano Sur debido a las condiciones que te encuentras allí de frío, ola y viento. Llegar a Cabo de Hornos siempre es difícil, al igual que la navegación por el Índico Sur. Por otro lado, toda el área de las islas de los trópicos es una zona en la que puede haber huracanes, tifones o condiciones de muy poquito viento. Cada parte del planeta tiene sus complicaciones y si a eso le sumas que todos los barcos vamos a estar muy juntos, se convierte en una situación de estrés bastante fuerte que acaba sumando en la dureza del día a día", dijo.

MCDONALD: "ES BONITO VOLVER A NAVEGAR EN UN ENTORNO HOSTIL COMO EL SUR"

Por su parte, el director deportivo del MAPFRE, Neal McDonald, se ha mostrado contento con el hecho de que en esta edición se vaya a navegar más "en el Océano Sur". "Creo que es bonito volver a ver eso y navegar más en el entorno hostil del Gran Sur. Esa es una gran diferencia y, para mí, la gran atracción de esta edición", explicó.

"Tenemos un barco One Design, las velas son todas las mismas, los barcos son iguales... y el desafío es dar la vuelta al mundo al frente, es realmente un tema de equipo: el equipo de tierra, la preparación... Nuestra regata comienza hace dos meses, no dentro de seis. Ya ha comenzado: la gente que seleccionamos, dónde entrenamos, cómo... Todas estas cosas van a ser más importantes en esta edición de lo que fueron en la pasada", añadió.

Además, describió la VOR como "una mezcla de regata al más alto nivel y aventura". "Ir alrededor del mundo siempre es una aventura, pero para mí esta regata es increíblemente profesional. La gente que la hace es porque realmente quiere hacerla y creo que es bonito competir con esta gente a este nivel", expresó.

Sobre la mayor presencia femenina, el británico aseguró que habrá "una gran diferencia". "Ya hemos navegado con algunas chicas, estamos haciéndonos una idea de cómo podemos sacar lo mejor de esta nueva regla y es importante usarla bien. Es una regata oceánica, un barco, la gente a bordo es diferente pero el proceso es el mismo. Pero por supuesto es nuevo para nosotros y tenemos que trabajar en cómo usar esta regla en particular", señaló.

Mientras, el jefe de guardia, Pablo Arrarte, ha advertido de las precauciones que deben tomar en las dos etapas que puntúan doble. "La dureza de las condiciones en el océano Sur obliga a cuidar mucho el barco, no romper, no pinchar en esas etapas y estar por lo menos en el podio. Si aguantamos con eso creemos que, haciendo el resto de la vuelta bien, vamos a estar en la pelea", expuso.

"Por fin vamos a estar mucho más tiempo en el océano Sur, donde todos sabemos que hay muchísimo viento, mucho frío, olas muy grandes y temporales fuertes. Cuidar el barco va a ser muy importante, al igual que apretar y tener una tripulación fuerte que sea capaz de aguantar veintitantos días ahí abajo", concluyó.