El 'Neutrogena' se adentra en los cuarenta rugientes en la Barcelona World Race

El 'Neutrogena' activa el modo invisible en la Barcelona World Race
GILLES MARTIN-RAGET/ BARCELONA WORLD RACE
Actualizado: martes, 20 enero 2015 21:43

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Neutrogena', patroneado por Guillermo Altadill y José Muñoz, ha alcanzado este martes la latitud 40ºS que da nombre a los míticos cuarenta rugientes, unos vientos del Sur donde la Barcelona World Race vive su vigésima jornada de competición con el 'Cheminées Poujoulat' liderando la clasificación general.

El español Altadill y el chileno Muñoz se adentraron en esta zona de borrascas tras el bordo hacia el Sur efectuado el pasado lunes, y ahora navegan en dirección Oeste casi en paralelo a Jean Le Cam y Bernard Stamm, quienes sostienen al 'Cheminées Poujoulat' en la latitud 35ºS y con 130,5 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

"El barco va muy rápido, a veces más de lo que quisiéramos. De noche la oscuridad es absoluta; entre la espuma y las olas que barren la cubierta, solo percibes las luces de la electrónica con números que cambian cada fracción de segundo. Y ante unos ojos que apenas puedes abrir cuando cada ola te golpea la cara con más fuerza que la anterior; ni cuando la proa del barco se sumerge después de un planeo, que sabes cuándo empieza pero no cuándo acaba", indicó Altadill tras la sesión matutina.

"El barco sale descontrolado. Si te equivocas unos segundos, acaba en desastre. Aquí no hay margen de error. Es como conducir a 70 km por hora con los ojos tapados; sabiendo que, si te sales de esa carretera estrecha y sin guardarraíl, te quedas sin coche y posiblemente tú también te hagas daño", añadió el patrón español.

En conexión vía satélite, José Muñoz confirmó la estrategia seguida por el 'Neutrogena'. "Llegar lo más al Sur y entrar en el Gran Sur lo antes posible, aunque fuera hacer un poco más de millas directamente con el susto del 'tracker'", comentó el chileno al respecto.

De camino hacia el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), las dos embarcaciones en cabeza negocian el primer frente desde la salida de la Barcelona World Race. El 'Neutrogena' navegó a una media de 20 nudos de velocidad durante la mañana, casi cinco nudos más rápido que Le Cam y Stamm, y ahora aprovecharán los fuertes vientos del sudoeste que arrastra la borrasca (de unos 29 nudos). Mientras, a bordo del 'Cheminées Poujoulat' seguirán con vientos del noroeste de casi 17 nudos.

Al igual que el 'Neutrogena', el 'GAES Centros Auditivos' trasluchó al Sur en la noche del lunes, y ahora navega rumbo al sudeste en la latitud 36ºS. Sus tripulantes Anna Corbella y Gerard Marín probablemente se engancharán al tren de los dos líderes abriendo distancia respecto a los siguientes tres equipos; el 'Renault Captur', el 'We Are Water' y el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton', en mayor o menor medida, están bajo la influencia del anticiclón de Santa Elena.

"UN PASO ATRÁS Y CUATRO ADELANTE"

Sigue la incertidumbre de cara a la cuarta y la quinta posición, que se disputan el 'Renault Captur' (de Jörg Riechers y Sébastien Audigane) y el 'We Are Water' (de los hermanos Bruno y Willy Garcia). El barco de Riechers y Audigane ha promediado durante la mañana unos 8,5 nudos de velocidad y sigue en una zona de muy poco viento en la latitud 27ºS, la misma que han alcanzado unos hermanos Garcia que son ligeramente más rápidos y que cada día reducen más distancia.

El 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' eligió la opción de ir más al Oeste, donde hay un poco más de viento aunque eso obliga a escoger un camino por la zona de transición para volver a recorrer millas hacia el Este. "Aunque parezca que nos alejemos de nuestro próximo destino, el cabo de Buena Esperanza no es más que una opción estratégica de dar un paso atrás para poder dar cuatro adelante. Nuestro deporte consiste en la estrategia y en saber elegir la mejor ruta, para llegar lo más rápido posible a nuestro destino", señalaron sus patrones Aleix Gelabert y Didac Costa.

Además, el colista 'Spirit of Hungary' aún se beneficia de los alisios del Este y navega a unos 14 nudos a la altura de Salvador. "Ahora avanzamos muy bien porque los de delante están en condiciones diferentes, tienen mucho menos viento y hay una situación muy complicada en desarrollo. Mientras estemos aquí y ellos allí, recortaremos un poco; pero en un par de días, cuando estemos también allí, será complicado para nosotros también", explicó uno de sus navegantes, Nandor Fa, a través de una videoconferencia.