Tras el Alinghi Red Bull suizo, el equipo de Estados Unidos es el segundo en empezar a dar vida a la 37 Copa América
BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
En New York Yacht Club, que ostentó la America's Cup durante 132 años, botó este juevs el NYYC American Magic, su nuevo AC40 que ya navegó por las aguas del puerto de Barcelona para preparar, a la espera del definitivo AC75 y la tripulación que competirá en 2024, su actuación en la 37 Copa América.
El NYYC American Magic Team es el segundo equipo, tras el Alinghi Red Bull suizo, en navegar en la sede de la 37 America's Cup tras la botadura de su nuevo AC40, que fue entregado antes de la llegada de la flota completa del equipo, que está cruzando el Atlántico desde su base de entrenamiento invernal en Pensacola (Florida).
Tom Burnham, entrenador del equipo, aseguró que es "genial" estar ya, en parte, en Barcelona. "Ha sido realmente bonito salir al agua con nuestro AC40 'Magic'. Había un estado de la mar aceptable, ayer estaba realmente crecida, y definitivamente hoy seguía bastante crecida. Es sin duda un nuevo desafío y algo a lo que todos vamos a tener que acostumbrarnos", expresó.
El equipo estadounidense tiene su base en el astillero MB92, en la parte sur del puerto, a poca distancia de la playa de La Barceloneta, cerca del saliente del Hotel W y justo enfrente del World Trade Centre. Se han erigido dos grandes hangares en el muelle para albergar el equipamiento del equipo como base para el resto de la campaña hasta el comienzo de las Challenger Selection Series en agosto y septiembre de 2024.
Tom Burnham alabó el enorme esfuerzo de equipo que se ha invertido en la creación de la base. "El equipo ha trabajado muy duro durante los últimos meses. Hay un gran grupo de gente aquí desde hace un tiempo, y han estado trabajando muy duro, y la base está tomando forma. Ha llevado tiempo, ha sido mucho trabajo, pero lo bueno es que ya estamos aquí, y es nuestro hogar durante los próximos 16 meses, así que es muy emocionante estar aquí y empezar a operar desde nuestra base permanente durante el resto de la Copa. Va a ser muy bueno", auguró.
El NYYC American Magic estará en breve a pleno rendimiento con dos AC40, además de su modificadísimo AC75 'Patriot', que está de camino a través del Océano Atlántico. "Vamos a navegar mucho con los dos AC40 durante el otoño, para preparar la primera regata preliminar en Vilanova i la Geltrú y, más adelante, navegar con el 'Patriot' en Barcelona. Será muy emocionante tener un barco grande navegando aquí", apuntó.
Barcelona está preparada para dar la bienvenida al mundo en la 37 America's Cup y Grant Dalton, CEO de America's Cup Event, comentó que ver al equipo NYYC American Magic en el agua y en funcionamiento es "otro gran hito". "Todo el mérito es del equipo, de la Autoridad Portuaria y de la organización del evento por haber conseguido que las bases estén operativas tan rápidamente - se han alzado literalmente por toda la zona del Port Vell en la mitad de tiempo-", valoró.
"Esperamos que todos los equipos estén in situ y plenamente operativos en agosto, y es estupendo ver a otro equipo en el agua entrenando y realizando pruebas en lo que promete ser un periodo decisivo en los calendarios de entrenamiento de todos los equipos", añadió Dalton, patrón del Team New Zealand que defenderá, el año que viene, el trofeo de la Copa de la América.