MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alinghi Red Bull Racing, el Emirates Team New Zealand, el NYYC American Magic y el Luna Rossa Prada Pirelli se han adjudicado las victorias en las cuatro primeras carreras de la tercera Regata Preliminar, que ha marcado este jueves en Barcelona el comienzo de la 37ª edición de la prestigiosa Copa América.
Durante 68 días, seis equipos a bordo de los nuevos 'AC75' competirán por la 'jarra de las cien guineas', con el Emirates Team New Zealand defendiendo título. Antes, desde este jueves, todos participarán en un evento 'match-race' con una gran final entre los dos mejores equipos el próximo domingo.
En la primera de las regatas de este jueves, el Alinghi Red Bull Racing suizo se impuso por 36 segundos al Orient Express Racing Team francés. La embarcación gala arrancó con una penalización por límite antes de entrar en el área de salida, lo que permitió al equipo helvético tomar distancia y ejecutar un comienzo perfecto.
El Alinghi Red Bull se alejó hacia la baliza de babor con una ventaja de 12 segundos sobre su rival, y mantuvo la ventaja en la segunda baliza de barlovento; también con 13 segundos de renta afrontó la ceñida final, y la ventaja aumentó en los últimos metros, un auténtico paseo para los suizos, que sumaron su primer punto en la tabla.
En la segunda carrera, en la repetición del duelo de finalistas de la última edición de la competición, el Emirates Team New Zealand neozelandés venció al Luna Rossa Prada Pirelli, que sufrió un fallo eléctrico que le obligó a retirarse.
La lucha se mantuvo pareja hasta que, durante el primer tramo de la prueba, la embarcación italiana evidenció un problema grave a bordo que hizo que el barco se hundiese en picado y el sistema de comunicaciones relevase que se había perdido el control. El fallo le condenó al abandono, mientras los 'kiwis' siguieron navegando hacia la victoria.
Por su parte, el NYYC American Magic logró el triunfo en la tercera regata frente al INEOS Britannia por 29 segundos. El 'Patriot' de Paul Goodison y los de Ben Ainslie mantuvieron una igualada lucha que se resolvió con una ligera ventaja del Britannia en la salida. Sin embargo, los americanos, en la aproximación final a la marca de barlovento, tomaron el mando seis segundos por delante.
A partir de entonces, fueron incrementando la diferencia, que ya era de 21 segundos en la segunda baliza de barlovento y de 25 en la puerta de estribor. En la última baliza de barlovento, el 'Patriot' se alejó limpiamente hacia la baliza de babor y alcanzó unos 46,4 nudos, antes de anotarse su primer triunfo con 29 segundos sobre los británicos.
Ya en la última carrera, el Luna Rossa Prada Pirelli consiguió desquitarse de su abandono por avería en la segunda regata para vencer al Orient Express Racing Team por 93 segundos. Los franceses tuvieron problemas para llegar a la línea de salida en las últimas aproximaciones, lo que, junto a la consiguiente penalización, permitió al barco italiano hacerse con 300 metros de distancia nada más salir.
Tras eso, no hubo historia. Las rápidas maniobras del Luna Rossa Prada Pirelli evitaron cualquier sorpresa, aventajando en 1:12 al final de la segunda trasluchada a su adversario. Finalmente, entraron en meta con una renta de un minuto y 33 segundos.