MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Emirates Team New Zealand se ha situado como líder en solitario de la tercera Regata Preliminar de la 37ª edición de la prestigiosa Copa América de vela tras la disputa este viernes de cuatro nuevas carreras en aguas de Barcelona, con dos victorias de los 'kiwis'.
En la primera de las regatas del día, dos de los ganadores del jueves, el Alinghi Red Bull Racing y el NYYC American Magic, se retaron en una carrera en la que los estadounidenses lograron imponerse. Los de Tom Slingsby salieron bien por estribor, dejando a los suizos de barlovento, que cayeron en viento sucio y se vieron obligados a virar.
Sin un solo error, con gran velocidad y con eficacia en cada paso por boya, el 'Patriot' fue incrementando su renta sobre su rival en cada parcial antes de entrar, a 45 nudos y con una ventaja de 56 segundos, en meta.
Posteriormente, el Emirates Team New Zealand, campeón defensor, no dio opción al INEOS Britannia en la segunda carrera del día. La embarcación Peter Burling realizó una salida espectacular y sus maniobras dejaron a los británicos sin viento, quedándose pronto a 400 metros y 38 segundos por detrás en la primera puerta de barlovento.
La renta de los 'kiwis' aumentó a mitad de la prueba hasta los 55 segundos y se redujo ligeramente, hasta los 51, en la segunda puerta de sotavento. Finalmente, cruzaron la línea de meta con una ventaja de 52 segundos y un margen de casi 950 metros.
En la tercera manga, el Luna Rossa Prada Pirelli ganó al NYYC American Magic, todo tras protagonizar un gran arranque en el que ya dejaron atrás a los estadounidenses. El equipo italiano superó la primera boya con 17 segundos de margen, y poco a poco fue incrementando la diferencia hasta obtener la victoria a 44 nudos con una ventaja de 40 segundos.
En la última de las carreras, el Emirates Team New Zealand se adjudicó su segundo triunfo del viernes tras la retirada del Orient Express Racing Team, que tuvo que retirarse por un problema en el control de vuelo. Los neozelandeses fueron obligado a empezar la regata, pero al cabo de unos segundos se declaró su triunfo cuando solo habían navegado una ceñida corta.
Durante 68 días, seis equipos a bordo de los nuevos 'AC75' competirán por la 'jarra de las cien guineas', con el Emirates Team New Zealand defendiendo título.