La nueva disciplina de obstáculos para el pentatlón moderno recibe el respaldo de los atletas

Imagen de uno de los test de la prueba de osbtáculos para la renovación del pentatlón moderno
Imagen de uno de los test de la prueba de osbtáculos para la renovación del pentatlón moderno - UIMP
Publicado: martes, 25 octubre 2022 18:45


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pentatletas han dado su respaldo a la introducción de una nueva disciplina de obstáculos para el pentatlón moderno, de cara a su renovada entrada para los Juegos Olímpicos de París 2024, informó este martes la Unión Internacional (UIMP) de este deporte.

El organismo señaló en un comunicado que los deportistas que participaron en cuatro eventos de prueba de esta nueva modalidad organizados por la UIMP en este 2022 mostraron un grado de satisfacción cercano al 90 por ciento. Estos test formaron parte del proceso de reformar este deporte a petición del Comité Olímpico Internacional (COI) para que no pierda su sitio en el programa de Los Ángeles 2028 y su entrada serviría para sustituir a la equitación.

El presidente de la UIPM, el Dr. Klaus Schormann, aseguró que este 'feedback' de los atletas les brindan "datos esenciales" de cara a la introducción de esta nueva disciplina. "No sólo la puntuación general de satisfacción es muy alta, lo que demuestra lo que pudimos ver con nuestros propios ojos por la alegría y el entusiasmo de los atletas en los cuatro eventos de prueba, sino que también tenemos muchos comentarios constructivos", señaló en rueda de prensa.

El dirigente no escondió que "claramente, hay margen de mejora en la forma en que se configuran las carreras de obstáculos" y que el grupo que se encarga de esto "estudiará de cerca los comentarios y hará recomendaciones a la Junta Ejecutiva para planificar cuidadosamente su integración en el pentatlón moderno a partir de la temporada 2023, con una implementación completa después de 2024".

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta disciplina de obstáculos ha captado la imaginación de nuestra comunidad global y tiene el potencial de transformar nuestro multideporte histórico en un deporte para espectadores mucho más popular, accesible y emocionante que agrega valor a los Juegos Olímpicos e inspira a los jóvenes de todos los países del mundo", sentenció.

Por su parte, el egipcio Ahmed Elgendy, subcampeón olímpico en Tokyo 2020, recalcó que deben "creer en el futuro" de su deporte y dio su apoyo a este "nuevo movimiento porque el pentatlón moderno merece permanecer como un deporte olímpico"