MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, el piloto de MotoGP Marc Márquez, el atleta Bruno Hortelano o el patinador Javier Fernández, entre otros, han sido algunos de los deportistas españoles más notables de 2016.
En Rio'16, el deporte masculino dio tres oros y el primero llegó de la mano del tenis gracias a Rafa Nadal y Marc López. El balear tuvo su mayor alegría de otro año marcado por las lesiones sumando su segunda presea dorada tras la de Pekín 2008 al batir junto a su amigo catalán a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau en tres tensos sets por 6-2, 3-6 y 6-4.
Días después llegó el segundo. Marcus Cooper Walz, de 21 años, sorprendió y se impuso en K1-1000 m, en una final donde le tocó remontar ante los favoritos en los últimos 250 m, finalizando por delante del checo Josef Dostaf y el ruso Roman Anoshkin.
No fue el único piragüista que triunfó. Saúl Craviotto, campeón olímpico en 2008 junto a Carlos Pérez Rial y plata en 2012, logró dos metales más para su palmarés, entre ellas su segundo oro junto a Cristian Toro en el K-2 200 metros. Posteriormente, en la prueba individual, se colgó el bronce para acumular ya cuatro medallas olímpicas.
Además, el nacionalizado Orlando Ortega rompió una sequía de doce años en los que el atletismo español no se colgaba una medalla olímpica con una brillante plata en los 110 mv, mientras que el taekwondista catalán Joel González, oro en Londres en -58 kilos, consiguió su segundo metal olímpico con un valioso bronce en un peso superior, -68.
El 'biker' Carlos Coloma fue el encargado de cerrar el medallero en Río para España con un bronce de fuerza en la prueba de mountain bike. El riojano sacó fuerzas en la última vuelta para deshacerse del francés Maxime Marotte y lograr subir al podio.
Los Juegos Paralímpicos trajeron también buenas noticias con cinco oros masculinos, dos de ellos de uno de los grandes protagonistas de la cita, el nadador discapacitado visual Israel Oliver, campeón paralímpico en los 100 mariposa y los 200 estilos S11.
Junto a él, una joven promesa como Óscar Salguero también subió a lo más alto del podio en sus primeros Juegos al imponerse en los 100 braza SB8, mientras que los otros dos oro llegaron en la pista de atletismo por medio de Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño en los 400 m T11 y de Kim López, el que abrió el medallero, en peso T12.
Además, David Casinos agrandó su leyenda en Río. Ganador de cuatro oros consecutivos desde Sydney 2000 a Londres 2012, en esta ocasión no pudo mantener su racha, pero el valenciano saboreó un meritorio bronce en el disco de la clase F11.
Alberto Suárez y Abderrahman Ait fueron plata en maratón en la categoría T11/12 y T45/46, respectivamente, mismo premio que obtuvo Miguel Luque en los 50 braza SB3, subiendo al podio por quintos Juegos consecutivos.
El tenis de mesa dio las platas de Álvaro Valera en la clase S6 y del equipo de la clase 9-10 con José Manuel Ruiz, Jorge Cadona y Juan Bautista Pérez, y el ciclismo la plata de Ignacio Ávila-Joan Font en ruta y los bronces en pista de Alfonso Cabello en el kilómetro C4-5 y del equipo de velocidad formado por el propio Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados. Jairo Ruiz, en el debut del triatlón en unos Juegos, se colgó un brillante bronce en PT4.
MARC MÁRQUEZ, TRICAMPEÓN DE MOTOGP
Fuera de estas dos citas, el 2016 volvió a tener como gran protagonista a Marc Márquez (Repsol Honda), que volvió al trono de la categoría de MotoGP, conquistando ya su tercer título de la categoría 'reina' tras los de 2013 y 2014, y el quinto de su carrera.
Tras el polémico final de 2015, el de Cervera se desquitó con una temporada muy regular donde sumó cinco victorias y otros siete podios para dominar un campeonato con muchos ganadores diferentes. El catalán, que se proclamó campeón en Japón, acumuló 289 puntos, aventajando en 49 a Valentino Rossi.
Continuando en el mundo del motor, no puede faltar en esta lista Toni Bou, que este año ha conseguido su vigésimo Mundial en trial tras dominar las citas 'indoor' y 'outdoor'.
Javier Fernández volvió a demostrar su dominio en el patinaje artístico proclamándose campeón del mundo por segundo año consecutivo. El madrileño tuvo otro año de éxito sumando su cuarta corona continental y meses después afrontó el reto mayúsculo de intentar reeditar la mundial.
En el TD Garden de la ciudad estadounidense de Boston, las cosas no pintaban bien tras el Programa Corto. El español quedó rezagado respecto a su gran rival, el actual campeón olímpico Yuzuru Hanyu, pero un excelso Programa Largo le permitió firmar una gran remontada y colgarse el oro por delante del japonés.
Además de volver a saborear medallas olímpicas, el atletismo nacional recibió otras buenas noticias con las apariciones de nuevos jóvenes valores, liderados por una 'rara avis', el velocista Bruno Hortelano, oro europeo en los 200 metros, logro del que se enteró cuando era entrevistado y le comunicaron la descalificación de Churandy Martina.
El español además peleó por estar en la final olímpica de los 200 y batió los récords de España de los 100 (10.06) y los 200 metros (20.12). Ahora, su objetivo es recuperarse del accidente de tráfico que le dejó dañada una mano y del que se está recuperando satisfactoriamente.
Otro joven como Sergio Fernández sobresalió en otra disciplina poco habitual en España como los 400 metros vallas. El navarro fue subcampeón continental y se quedó a un suspiro de meterse en la final de Río, aunque tuvo como premio acabar con el que era el récord más longevo del atletismo nacional, el de José Alonso Valero de 49.02, que dejó en 48.87.
Además, los Europeos de Ámsterdam también dejaron el oro y la plata de Ilias Fifa y Adel Mechaal en los 5.000, la plata de David Bustos en los 1.500 y el bronce de Toni Abadía en los 10.000.
En triatlón, Mario Mola heredó el trono de Javier Gómez Noya y se impuso en las Series Mundiales tras una carrera final de infarto, marcada por el desvanecimiento a metros de la meta Jonathan Brownlee, que le terminó por costar al británico el entorchado.
El karateka Damián Quintero destacó en un futuro deporte olímpico al terminar el año como número uno del mundo en la modalidad de katas en un año donde fue campeón de Europa y subcampeón mundial, además de colgarse una plata europea y un bronce mundial por equipos junto a Francisco Salazar y José Carbonell.
En este deporte, Matías Gómez fue plata continental, mientras que sin salir de los deportes de contacto, Jesús Tortosa y Joel González fueron plata y bronce respectivamente en los Europeos de Taekwondo.
Por último, en ciclismo, no hubo victorias en ninguna de las 'grandes'. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue tercero en el Giro y su compañero Jonathan Castroviejo se desquitó del cuarto puesto en Río con un brillante bronce mundialista y un oro europeo en contrarreloj.
En la pista, Sebastián Mora fue campeón del mundo en 'Scratch' y junto a Albert Torres, bronce mundial y oro europeo en 'Madison'. El balear fue también campeón europeo de 'Omnium'.