MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de rugby a 7, Pablo Feijóo, celebró la clasificación para las Series Mundiales del año que viene lograda el pasado domingo en Hong Kong y "fruto del trabajo de las escuelas y clubes" para su padre y presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijóo, al que demandó una mayor estructuración para esta modalidad.
En una recepción en el Consejo Superior de Deportes (CSD) junto al director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, el capitán de la selección, Ángel López, y el presidente de la FER, el seleccionador dio valor a lo conseguido por el combinado nacional al haberse enfrentado a equipos "full-time profesionales", como pueden ser Alemania o Chile, a diferencia de España que competía bajo un contexto "amateur".
"Si valoramos todo eso, nos damos cuenta de que si jugásemos 10 torneos, en 8 no nos clasificaríamos. Salió todo perfecto, no tuvimos lesiones. Nos ganamos unos cruces asequibles, lo que nos permitió bajar la carga a los jugadores, que de cara a la semifinales y final era importante. El valor de lo que hemos conseguido es incalculable", aseguró Feijóo.
Además, el técnico auguró "el mejor de los futuros" para esta sección del rugby en el ámbito nacional, a pesar de las dificultades para el desarrollo de la sección que aún son patentes en España.
"El nivel que hay en las Series Mundiales es enorme, ha evolucionado mucho. Si la Federación quiere que tengamos una oportunidad no puede priorizar el XV, tiene que ampliar la base de jugadores y tener una selección 'B' de Seven y empezar a estructurarlo en España, no puede ser que no exista una competición aquí", advirtió.
De cara al futuro, ve los Europeos "muy importantes, sobre todo porque supondrían conseguir alguna beca ADO, que les ahorraría algún dinero de sus presupuestos". "En el ámbito deportivo, sería interesante llevar gente joven, tienen que tener minutos. Aún no lo tengo decidido, pero tenemos que conjugar las dos partes, porque ir con 14 jugadores es inviable", consideró.
Además, en cuanto a la preparación para lo que quedan de Series Mundiales este año, prevé que serán un "desastre", dada la coincidencia en cuanto a fechas con la fase final de la liga nacional, por lo que los seis mejores equipos no cederán jugadores.
"No es el contexto para meter a gente joven, aunque habrá que hacerlo. Espero sacar mejor equipo, Nos vamos a poder sentar a planificarlo bien y amoldarlo lo mejor posible, pero lo que viene ahora va a ser duro para nuestra imagen nuestra y el respeto que nos hemos ganado. Ya tengo algunas ideas, nos sentaremos a valorarla, hay que plasmarla y pulir una idea que sea realista", sentenció.
Por su parte, Alfonso Feijóo, presidente de la FER, recordó que llevan trabajando tiempo para "tener inventiva y casi sacar oro de debajo de las piedras". "Somos de las ocho naciones más importantes del mundo a todos los niveles, con representación en todas las competiciones. Estamos recogiendo el fruto del trabajo de las escuelas y los clubes", afirmó
"Vamos a intentar dar todos los medios que podamos. El CSD nos ayuda mucho, pero entendemos que también hay otras federaciones que lo necesitan. Seguimos en el día a día, siempre hay confrontación con los clubes, pero tenemos que buscar soluciones juntos", subrayó.
El exjugador recordó que "hay que aumentar el equipo, lo cual conlleva unos problemas económicos". "Llevamos una política de control, inversión y resultados con el menor gasto, como toda empresa. Es una realidad, esta Federación cumplirá con los objetivos financieros y no nos echarán en los despachos, será en el campo", recordó.
ANGEL LÓPEZ CONFIRMA SU ADIÓS DEPORTIVO PARA CENTRARSE EN LA MEDICINA
Además, el capitán de la selección española, Ángel López, resaltó que el triunfo en Hong Kong fue el "reflejo de muchos años de trabajo". "Estos grupos se construyen y estos torneos se ganan poco a poco. El año pasado quizás llegábamos con demasiada presión, pero este, tirando más de grupo humano, Facundo y Pablo nos han sabido gestionar y divertirnos, que se ha visto reflejado en el campo", explicó.
"Normalmente estos torneos son una agonía jugarlos, porque hay mucha presión y hemos conseguido que fuera suave desde la unión del grupo. La tranquilidad y la poca presión ha hecho que entremos al campo este año con mayor perspectiva, mismas ganas y mayor calma", apuntó.
López tendrá que dejar el deporte para centrarse en su trabajo en medicina. "Si no te pones a trabajar pierdes la plaza. Me alegro mucho de haber vivido todo lo que he vivido, de dejar el rugby donde lo hemos dejado, en lo más alto. Me encontré cuando llegué con 14 jugadores a un nivel altísimo, me empapé de ellos y sin ellos el Seven no sería lo que es ahora. Creo que he contribuido en una pequeña parte a que esto pase", celebró.
Por último, el director general del CSD, Jaime González Castaño, remarcó que la victoria en Hong Kong "es un espaldarazo importante para Tokyo 2020", aunque el "gran objetivo" es el Mundial de Japón de 2019. "Estamos en un contexto económico difícil, pero recabando más información y viendo el margen que tenemos, haremos los esfuerzos que podamos acorde a las aspiraciones", añadió el dirigente.