MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue el primer centro de debate de la tercera edición del ISDE Sports Convention, un encuentro organizado por LaLiga y el Ayuntamiento de Madrid que acoge durante este viernes a personalidades del mundo del deporte, la comunicación o el derecho para tratar problemas y situaciones relacionadas con el panorama que rodea a la industria del deporte.
Así, la primera de las mesas redondas del programa, bajo el título 'Leading Case del TAS 2022', se centró en el papel del TAS, abordando cuatro casos importantes que el tribunal de Lausana está tratando a lo largo del año 2022 y que pueden cambiar la jurisprudencia en determinadas situaciones como pueden ser la exclusión de Rusia o el positivo de la joven patinadora rusa Kamila Valieva.
El debate estuvo moderado por Alberto Fortun, de Quatre Casas, y en él participaron el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, el partner de Morgan Sports Law, William Sternheimer, el socio y director del Departamento de Derecho Deportivo de Pintó Ruiz & Del Valle, Lucas Ferrer, y el CEO de RH&C Sports Lawyers, Juan de Dios Crespo.
Alonso habló sobre el caso de las medidas cautelares que solicitó la Federación Rusa de Fútbol al TAS tras la decisión de la FIFA de excluir a sus selecciones, tanto masculina como femenina, de los grandes campeonatos para los que estaba tratando de clasificarse, una decisión sin precedentes y que tampoco estaba prevista jurídicamente, obligando al tribunal a tener que hacer una interpretación que ha creado una importante jurisprudencia de cara al futuro.
Por su parte, Sternheimer explicó el 'caso Valieva'. La patinadora rusa participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pese a dar positivo en un control que le habían hecho a finales de diciembre, y que no le impidió participar en el evento donde era una de las grandes favoritas.
Además, el hecho de que la deportista tuviera 15 años ha provocado que el caso no se haya resuelto todavía debido a que ella se encuentra dentro de un régimen especial protegido y su procedimiento es diferente. Además, a través de la Federación Rusa, apeló alegando que fue contaminada por la sustancia porque esta se encontraba dentro de una medicación que tomaba su abuelo.
Juan de Dios Crespo presentó el caso que enfrenta al Sporting de Portugal y al LOSC Lille francés, que se encuentran en los juzgados por el traspaso del actual jugador del Milan Rafael Leao. El futbolista portugués rompió su contrato con el equipo lisboeta tras un importante altercado en la ciudad deportiva del Sporting con ultras y se marchó al conjunto francés por una baja cantidad de dinero.
Tras el paso del caso por la FIFA, el TAS determinó que el Lille tenía que pagar una mayor cantidad de dinero al conjunto de Lisboa, pero el problema se encuentra en determinar cuánto dinero tendrá que desembolsar.
Finalmente, otro de los casos expuestos, en este caso por Lucas Ferrer, fue el que aborda el concepto de la influencia de terceros dentro del fútbol, pues se trata de un tema que la FIFA no perseguía hasta hace poco y que, en el momento en el que el organismo comenzó a sancionar a clubes, estos comenzaron a apelar al TAS para defender sus intereses.
En este sentido, recordó que el tribunal, a través de sus decisiones, ha modelado este concepto de influencia y puso como ejemplo el del traspaso de Brahim Díaz entre el Manchester City y el Real Madrid en el que los 'citizens' habían sido penados en un inicio por una cláusula en la que se reservaban un porcentaje de una futura venta.