MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exjugador de baloncesto Pau Gasol colaborará con la empresa española Idoven para, igual que hizo en su día el exfutbolista Iker Casillas, invertir y ayudar en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la cardiología.
"La 'scale-up' española Idoven, pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial en cardiología, ha revelado hoy la incorporación de la leyenda del baloncesto, Pau Gasol, en una ronda de financiación liderada por Northzone", anunció la empresa.
Esta ronda, que también cuenta con el respaldo de Insight Partners y otros inversores previos, financiará la ambición de Idoven de convertirse en la solución global líder para el análisis del electrocardiograma (ECG).
Más concretamente, ayudará a acelerar la implementación de nuevas soluciones utilizando la tecnología de Idoven, a apoyar a los profesionales de la salud en el diagnóstico preciso y eficiente de enfermedades cardiovasculares y a expandir su presencia geográfica.
Miembro de Endeavor España y recién incorporado al Salón de la Fama de la NBA, Pau Gasol logró dos campeonatos de la NBA en sus dos décadas de trayectoria deportiva. Ahora, como emprendedor, se suma a Casillas como inversor de Idoven para refrendar su "firme compromiso" con la salud global desde la Gasol Foundation, que copreside con su hermano Marc Gasol.
"Desde mi experiencia como deportista de élite, sé lo fundamental que es detectar y prevenir a tiempo los posibles problemas para mantener una salud en condiciones óptimas, sobre todo cuando hablamos de problemas cardiovasculares. Me entusiasma aportar mi experiencia para construir una cultura de equipo sólida y exitosa en una empresa con el potencial para salvar miles de vidas", aseguró Pau Gasol.
Para el exjugador, la tecnología de IA de Idoven está "revolucionando" la forma en que se determina la salud del corazón. "Con esa IA sabemos cómo prevenimos y tratamos las enfermedades cardíacas, algo que, en mi opinión, marcará una gran diferencia", auguró.
Idoven ha desarrollado la primera plataforma de cardiología con inteligencia artificial que potencia tanto la habilidad del cardiólogo como del profesional no especializado en cardiología para identificar, clasificar y diagnosticar pacientes a escala.
"Es un honor tener a Pau Gasol, un atleta mundialmente reconocido, como inversor en Idoven. En todo lo que hacemos, buscamos la excelencia, y sentimos que nuestra visión está completamente alineada con la trayectoria de Pau como deportista y su misión como inversor. Su participación en esta nueva ronda no podría haber llegado en mejor momento", aseguró el cardiólogo, CEO y cofundador de Idoven, Manuel Marina Breysse.
La empresa española utilizará la inversión de Pau Gasol para redoblar esfuerzos en innovación y desarrollo de productos, así como expandirse a nuevos mercados y seguir atrayendo al mejor talento a nivel global.
La tecnología exclusiva de Idoven ha evolucionado de un software de escritorio creado en Madrid en 2018 por dos científicos, a una solución basada en la nube con inteligencia artificial que utilizan los principales fabricantes de dispositivos médicos y compañías farmacéuticas.
Recientemente, la empresa se ha asociado con AstraZeneca y ha recibido 1,5 millones de euros de financiación de EIT Health para su proyecto de diagnóstico temprano de ataques cardíacos, ASSIST, en el que la empresa colabora con destacados hospitales e instituciones científicas internacionales.
La empresa es miembro del Consorcio MAESTRIA (H2020), que utiliza el aprendizaje automático para desarrollar la primera plataforma digital del mundo para el diagnóstico integrativo de la cardiomiopatía auricular y la fibrilación auricular con el objetivo de prevenir accidentes cerebrovasculares.