MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los atletas Paul McGrath y Cristina Montesinos se han proclamado este domingo campeones de España de 20 kilómetros en el Nacional de marcha en ruta que se ha disputado en Zaragoza, una prueba en la que ambos han logrado su primer título nacional absoluto y la mínima olímpica para estar en los Juegos de París 2024.
Aprovechando el presunto bajo estado de forma del defensor del título, el campeón mundial de 20 km y 35 km Álvaro Martín, y la ausencia de la campeona en las cinco últimas ediciones, la también doble oro en Budapest María Pérez, el joven gavanense Paul McGrath y la tarrasense Cristina Montesinos sellaron las plazas de preselección directa para el Campeonato del Mundo de marcha por equipos de Antalya, el Europeo de Roma y los Juegos Olímpicos.
El quinteto formado por Montesinos, Raquel González, Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla y Paula Juárez se distanció desde el comienzo, pero en el kilómetro 2 Montesinos empezó a poner en fila a sus rivales. Solo González, a una distancia de entre dos y seis segundos, pudo seguir su ritmo.
La de Terrassa pasó el ecuador de la prueba en 44:27 y cruzó la meta con marca personal de 1:28:43, que la sitúa como la octava española de todos los tiempos. Sus dos compañeras de podio, Laura García-Caro (1:29:03) y Raquel González (1:29:07), también obtuvieron la preselección directa para Antalya y la mínima olímpica de World Athletics -que por sí sola no les garantiza su presencia en París, con María Pérez ya preseleccionada automáticamente-.
En la prueba masculina absoluta, Miguel Ángel López, vigente campeón europeo de 35 km marcha, tomó ventaja ya en el primer kilómetro. Poco a poco, los candidatos se fueron descolgando, pero Paul McGrath pegó su primer hachazo poco antes de llegar al ecuador de la prueba; Álvaro Martín y el bimedallista europeo Diego García Carrera alcanzaron al paso por el km 10 a Miguel Ángel López, que acabó abandonando.
El vigente campeón de Europa sub-23 se quedó solo con Martín hasta el km 15, cuando el catalán empezó a poner cada vez más tierra de por medio para terminar entrando en meta en un tiempo de 1:17:55 que, además de superar su marca personal por más de tres minutos (antes 1:21:03) se convirtió en nuevo récord de España Sub-23.
McGrath también se adjudicó su tercer título consecutivo de campeón de España en categoría Sub-23. Martín, que ya estaba preseleccionado automáticamente para Roma y París, se colgó la plata (1:18:35) y Diego García, el bronce (1:19:36).