MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Plátano de Canarias' presentó este miércoles su alianza con la Real Federación Española de Balonmano, la Federación Española de Baloncesto, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Nereu para concienciar a los jóvenes sobre alimentación saludable.
La marca expuso en la sede del CSD el 'Estudio sobre el consumo de fruta entre practicantes habituales de deporte', un trabajo realizado por la UAX Rafa Nadal School of Sport en el que se pone de relevancia el masivo consumo de plátanos entre los amantes del deporte.
El trabajo, realizado a partir de 765 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años que practican deporte al menos tres veces por semana, hace hincapié en el enorme peso específico de 'Plátano de Canarias' en la nutrición deportiva, una circunstancia que abre la puerta a la promoción de hábitos saludables, especialmente entre los jóvenes.
Por ello, se ha aliado a la Fundación Deporte Joven y la Fundación Nereu para poner en marcha una acción que pretende concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable combinada con la práctica habitual de deporte, y además la va a reforzar a través del patrocinio deportivo a través de sendos acuerdos con la FEB y la RFEBM.
De este modo, 'Plátano de Canarias' se convierte en la 'Fruta Oficial' de las selecciones nacionales masculina y femenina de ambos deportes, algo que conllevará también en la puesta en marcha de multitud de actividades dirigidas a las categorías inferiores de los miles de deportistas que participan a lo largo del año en diferentes iniciativas impulsadas por la marca.
"Esta es una fenomenal noticia mucho más allá del deporte, en el ámbito de la salud y los hábitos alimentarios saludables que propugnamos también desde el deporte profesional. Agradezco a 'Plátano de Canarias' por su voluntad de unirse a un proyecto que ha demostrado su capacidad de ganar, aunque eso no sea lo esencial de lo que nuestras Selecciones significan. Ganamos, es verdad, y eso es muy importante, pero para mí lo es mucho más el cómo o los valores que nuestros equipos exhiben desde la base", expresó Elisa Aguilar, presidenta de la FEB.
El organismo tiene en marcha programas como 'La Liga Saludable', un torneo escolar en formato digital en el que estudiantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria aprenden sobre alimentación equilibrada, o 'La fruta te da vida extra', con el que pretende llegar al segmento más joven de la población para incentivarles a que las frutas y hortalizas frescas se conviertan en un básico de su dieta y así adquirir hábitos de vida equilibrados.
Al mismo tiempo, 'Plátano de Canarias' colabora con iniciativas como la popular Copa COVAP que, más allá de su carácter deportivo, trata de para formar a los jóvenes en hábitos de vida saludables mientras lucha contra el problema de la obesidad infantil.
"Para la RFEBM es un motivo de felicidad estar en un evento presentando hábitos saludables y emprender junto a ellos este nuevo camino. En los vestuarios de las 'Guerreras' y los 'Hispanos' siempre hay fruta y se consume especialmente el plátano que ayuda a tener ese plus de competitividad. El deporte sea el mayor embajador de nuestros productos y prometemos luchar para poder trasladar los beneficios a nivel mundial del 'Plátano de Canarias' y del consumo de fruta", remarcó por su parte el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez.
Estos acuerdos se unen así a las colaboraciones que 'Plátano de Canarias' mantiene con el futbolista canario del FC Barcelona y de la selección española, Pedri González, embajador deportista de la marca; el Circuito Nacional de Running que patrocina y organiza, y la 'Liga de Baloncesto Sin Límites', que desarrolla por el momento en Canarias y que representa la primera liga federada de baloncesto inclusivo en España.
En cuanto al 'Estudio sobre el consumo de fruta entre practicantes habituales de deporte’, este determina que para un amplio porcentaje (76,2), el 'Plátano de Canarias' es la fruta preferida, la consumida con mayor frecuencia y consumida siempre o casi siempre mientras se practica deporte.
La aportación energética es, entienden, el principal factor diferencial de la elección de esta fruta, muy por delante de la manzana, situada en segundo lugar de un ranking que completan naranjas, mandarinas, fresas, peras, kiwis, ciruelas y sandías, entre otras.
El estudio revela a su vez que el 88,2 por ciento de los entrevistados consume fruta habitualmente mientras hace deporte, lo que denota una tendencia creciente hacia hábitos alimenticios más saludables y una preferencia por fuentes naturales de energía y nutrientes.
Otra curiosidad de la investigación apunta a que más del 95 por ciento de quienes consumen plátano no dudan en recomendar a otros deportistas que sustituyan otros alimentos asociados a la práctica deportiva, como barritas energéticas o geles, por esta fruta como reconstituyente de la actividad física.