BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva temporada de invierno 2016-17 en Catalunya ha sido calificada este viernes de "histórica" por el presidente de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern, Óscar Cruz, a consecuencia de las novedades que aportará y por cómo todas las instituciones catalanas y gestores de estaciones de esquí se han unido para que vuelva a ser "una gran campaña".
"Será una temporada histórica ya que nos hemos unido instituciones públicas y gestores de estaciones de esquí para un reto en común que tendrá novedades y que volverá a acoger grandes competiciones internacionales", señaló Óscar Cruz ante los medios en una rueda de prensa en el teatro del Poble Espanyol de Montjuïc.
El presidente de la FCEH también hizo hincapié en la importancia económica de los deportes de invierno en las diferentes zonas de Catalunya que acogen estas competiciones, y los ingresos que puede provocar. "Las estaciones de esquí son un centro de negocio y producción de lugar de trabajo, que llegan a crear ingresos en hoteles, restaurantes o fábricas de esquí cercanas a las pistas", reiteró.
"Esta temporada, nuestras pistas volverán a acoger diferentes competiciones a nivel internacional. La más importante será la copa del mundo Snowboard SBX en La Molina", destacó Cruz, refiriéndose a la que será la competición más relevante de los Pirineos catalanes de cara a esta campaña.
En el marco de la celebración del festival de esquí y deportes de montaña 'Let's Snow BCN 2016', se reunieron para presentar las novedades el presidente de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern, Óscar Cruz, el presidente de l'Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya, Aureli Bisbe, el secretario general del Deporte catalán, Gerard Figueras, el director de l'Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa, el comisionado de deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé, y la directora general de educación infantil y primaria de la Generalitat, Carme Ortoll.
Por su parte, el presidente de ACEM, Aureli Bisbe, repasó la actualidad del sector del esquí, afirmando que se encuentra "estancado". "En Catalunya el sector está estancado, como sucede en toda Europa, por lo que el objetivo es aumentar el número de esquiadores, y sobre todo que los más jóvenes quieran ir a esquiar", añadió.
En referencia a esta cuestión, tanto Gerard Figueres como Carme Ortoll volvieron a remarcar la importancia de que la gente debe volver a "consumir" más deportes de nieve. "Debemos reconducir el sedentarismo de la sociedad e implementar como hábito la práctica del deporte", destacó Gerard Figueras.
Para que se produzca este aumento, tal y como explicó Carme Ortoll, desde la Generalitat se ha creado un programa llamado 'Esport Blanc Escolar', un proyecto en el que alumnos de 3º y 4º de Primaria de los centros del Pirineo catalán podrán disfrutar de unos días en la nieve de forma gratuita.