MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE' español, el 'Brunel' holandés y el 'Dongfeng' chino afrontarán desde este jueves un sprint de 700 millas desde la sueca Goteborg a la holandesa La Haya que decidirá el ganador final de la edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race.
Los tres 'VO65' están empatados a 65, con los de Xabi Fernández siendo los que han liderado la regata durante más etapas que ningún otro equipo, los de Bouwe Bekking firmando un espectacular final con tres victorias y un segundo puesto en las últimas cuatro etapas, y los de Charles Caudrelier, con 64, pero que son en realidad 65 porque tienen el extra de haber completado la vuelta al mundo en menor tiempo, salvo contratiempo de última hora.
"Ya esperábamos que el final fuese ajustado, pero quizás no tanto. Supongo que sí que es justo porque después de casi un año de regata cada uno está donde se merece y es obvio que somos tres barcos los que nos merecemos estar donde estamos", reconoce Xabi Fernández.
Ninguno de los tres ha conquistado nunca la regata transoceánica y, después de navegar de un lado al otro del planeta y enfrentarse a todo tipo de condiciones durante 44.000 millas, serán 700, una ínfima parte, y tres días de navegación, las que dicten el ganador final. El que termine por delante de sus rivales lo logrará y ahí también jugarán un papel importante de los otro cuatro 'VO65', ajenos a esta pelea y que buscarán ser posibles jueces en el desenlace más tenso y apretado de la historia de la regata.
Pero pese a lo corto de esta undécima y última etapa de la 'VOR', las flotas se encontrarán con posibles vientos fuertes durante las primeras 24 horas hasta condiciones de calma en las últimas millas de etapa, según indican desde el barco español.
Desde este también inciden en las zonas de exclusión, principalmente las situadas en el Mar del Norte debido al tráfico marítimo y a las plataformas petrolíferas, volverán a ser protagonistas, y posiblemente será uno de los puntos clave a la hora de definir las estrategias de cada uno de los equipos.
"Habrá muchas opciones de cómo pasar estas zonas de exclusión, y una vez encaremos el cruce del Mar del Norte habrá que decidir la estrategia y cómo pasamos la zona de separación de tráfico: si las pasamos todas al Este, lo que nos obliga a ir muy cerca de la costa, o si pasamos por varios huecos que hay entre una y otra", advierte Joan Vila.
El patrón del 'MAPFRE' también tiene claro que "para ganar esta última etapa, o para ganar a 'Dongfeng' y a 'Brunel', como siempre la salida será muy importante y también las primeras 24 horas". "Hay que intentar estar delante desde el primer momento y no cometer muchos fallos. Joan está preparando muy bien la etapa y esperamos que esa preparación nos dé un poquito de ventaja y podamos ganar la etapa", añade Xabi Fernández.
"Supongo que estaremos más contentos si ganamos que si no ganamos, pero yo creo que debemos estar contentos y orgullosos de lo que hemos hecho. La Volvo ha ido bien en casi todas las etapas; hemos peleado mucho y como equipo también ha ido bien, no hemos hecho cambios y creo que ése ha sido uno de los puntos fuertes de la regata", recuerda el guipuzcoano.
"Es increíble ver a tres barcos con los mismos puntos, los tres merecemos ganar", dijo Charles Caudrelier en la rueda de prensa de este miércoles, mientras que Bouwe Bekking es optimista porque camino de Goteborg encontraron "algunos recursos nuevos" y porque navegará en aguas que conoce muy bien y con la meta en la ciudad donde creció.
--CLASIFICACIÓN GENERAL.
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 65 pts.
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 65.
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 64.
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 53.
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 38.
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 30.
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) 29.