MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los boxeadores españoles Rafa Lozano Jr., hijo del doble medallista olímpico español Rafa Lozano, y Ayoub Ghadfa se han clasificado este domingo para los Juegos Olímpicos de París 2024 en las categorías de -51 kg y +92 kg, respectivamente, en el Preolímpico de Bangkok (Tailandia).
El cordobés, de 19 años y apodado 'Balín', se llevó una victoria por decisión unánime frente al norcoreano Chon Ryong So en el segundo Clasificatorio Mundial para la cita olímpica, celebrado en la capital tailandesa. Su padre, seleccionador español, fue testigo directo desde la esquina del ring.
Rafa Lozano padre, que participó en tres ediciones de los Juegos, es el último español en ganar una medalla olímpica en boxeo, después de colgarse un bronce en Atlanta 1996 y una plata en Sydney 2000.
Horas después, Ayoub Ghadfa también confirmó su pase para París. El de Marbella, campeón de Europa del peso superpesado este mismo año, bronce en el Mundial de 2023 y plata en el Europeo de 2022, superó en +92 kg al austriaco Ahmed Hagag (4-1) en el combate final de clasificación.
Con Lozano y con Ghadfa ya son seis los púgiles españoles en asegurarse su plaza en París, tras Laura Fuertes, en -50 kg; José Quiles, en -57 kg; Oier Ibarretxe, en -63.5 kg y Enmanuel Reyes Pla, en -92 kg.
Aunque las plazas en boxeo son nominales para los deportistas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada deportista en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.