MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, recalcó que acuden al Campeonato de Europa de atletismo, que se celebrará a partir de este viernes en Belgrado, "con la gente a priori muy bien colocada", confiando también en las posibilidades de Ortega de batir su récord de España de 60 metros vallas y en que Ruth Beitia pueda saltar por encima de los dos metros.
"Tenemos siete atletas entre los tres mejores. Los atletas están estupendos. El fin de semana del Campeonato de España en Salamanca fue precioso, y ahora tenemos a la gente a priori muy bien colocada. Nosotros lo que les pedimos es que rindan según los méritos que han hecho. A partir de ahí dependerá de lo que hagan los demás", apuntó el director técnico de la Federación en declaraciones a Europa Press.
El conjunto español, compuesto por 34 atletas y liderado por deportistas consagrados como Ruth Beitia u Orlando Ortrega, peleará este fin de semana en Serbia por confirmarse como una de las selecciones con mejores atletas del viejo continente, a pesar de la ausencia de Bruno Hortelano, que sigue recuperándose de la lesión sufrida en la mano en un accidente.
El directivo se mostró "muy contento" con el equipo que representará a España. "Siempre falta algún lesionado y siempre falta alguien que estratégicamente se toma un descanso. No están todos pero son todos los que están", dijo.
El atleta hispano-cubano Orlando Ortega, plata en los 110 metros vallas en los últimos Juegos Olímpicos, luchará por batir su propio récord de España en la prueba de los 60 metros vallas, que está actualmente en 7.48 segundos. Cid confía en que el velocista pueda lograr bajar de esa marca. "Yo creo y confío en que puede batir su propio récord. Desde luego va a estar en esas marcas", afirmó.
Por su parte, la campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia, parte con la segunda mejor marca. Cid confesó que la saltadora les está "malacostumbrando" debido a sus excelentes resultados en las últimas competiciones. "Ruth Beitia sí tiene rival. De hecho no es la primera del ránking, hay una saltadora que lleva mejor marca que ella. Va a llegar en una forma estupenda, como lo ha demostrado en el Meeting de Madrid. Como últimamente compite estupendo, tenemos mucha confianza", manifestó.
"Yo creo que puede saltar dos metros. No es fácil, pero puede saltarlos perfectamente. Estos años se le han visto intentos muy cercanos a los dos metros, y su mejor marca es 2.02. Me encantaría que lo hiciera en Belgrado, porque eso supondría media medalla de oro", dijo Cid sobre la veterana saltadora española.
Sobre la participación de Óscar Husillos y Lucas Búa en los 400 metros lisos, Cid confesó que ve "doblemente complicado" conseguir una doble medalla española en esa prueba, "pero no imposible". "Están en el ránking muy arriba. De todas formas, hay gente que llega a los campeonatos 'tapada'. Además, el 400 es una prueba en el que la calle libre es mortal, tiene un componente estratégico grande, entonces hay muchísimas variables muy complicadas en pista cubierta", dijo.
Este martes se hizo oficial la renovación de Ramón Cid en el cargo de director técnico de la RFEA, quien prefirió no adjudicarse mérito en los recientes éxitos del atletismo español. "En estos cuatro años ha habido cambios, pero no porque yo haya llegado, sino porque es ley natural. Según pasan los años el atletismo va evolucionando. Afortunadamente, quedan bastantes atletas de los que estaban hace cuatro años, y de los de hace ocho también. Quizás lidere ese grupo Bruno Hortelano, y también están Óscar Husillos y Esther Guerrero", concluyó.