MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid, el Sevilla, o las selecciones de baloncesto, balonmano y fútbol sala fueron algunos de los equipos españoles masculinos que brillaron en este 2016 que está a punto de concluir.
En el fútbol, los conjuntos españoles volvieron a dominar el panorama continental alzando los títulos de la Liga de Campeones y de la Europa League gracias al Real Madrid y al Sevilla.
En el máximo torneo continental, el conjunto madridista saboreó la 'Undécima' Copa de Europa en otra final protagonizada, como en 2014, junto a su vecino, un Atlético de Madrid que no encontró el premio a su gran recorrido en la competición.
Los rojiblancos eliminaron al FC Barcelona, actual campeón, y al Bayern de Múnich para plantarse de nuevo en la final ante un rival que había resurgido de la mano de Zinédine Zidane, sustituto del destituido Rafa Benítez a principios de enero.
La final de San Siro fue emocionante, pero la suerte le volvió a ser esquiva a los colchoneros, que cayeron en la tanda de penaltis ante un Real Madrid que posteriormente ganaría la Supercopa de Europa al Sevilla y el Mundial de Clubes al Kashima, ambos en la prórroga.
Semanas antes, el Sevilla demostró su idilio con la Europa League. Campeón en 2014 y 2015, el conjunto de Unai Emery tampoco falló en el 2016 en este torneo al que llegó tras no poder superar una dura fase de grupos de la 'Champions'.
En la final, el conjunto hispalense se topó con un histórico del fútbol continental como el Liverpool inglés. Los 'reds' se adelantaron en el marcador, pero una gran segunda mitad sevillista le permitió imponerse pr 3-1 y sumar su tercera corona consecutiva, quinta en total contando las dos UEFA de 2006 y 2007.
A nivel de clubes no hubo más éxitos, pero sí los hubo en las selecciones, sobre todo en el balonmano y el baloncesto, en diferentes escenarios como un Europeo y unos Juegos Olímpicos respectivamente.
Los 'Hispanos' se quedaron a las puertas de la medalla de oro en el Europeo de Polonia tras perder la final ante Alemania por 24-17, en lo que fue su quinta cita en cuatro años peleando por el podio semifinales.
Los de Manolo Cadenas hicieron un gran torneo y se plantaron en la final con la única derrota en su haber ante Dinamarca. En semifinales, pudieron 33-29 con Croacia, pero el oro se les volvió a escapar ante un rival al que habían ganado en la primera fase.
Sin embargo, todos estos méritos cosechados no evitaron que tuviese que afrontar un duro Preolímpico en Suecia que le dejó fuera de los Juegos por un margen de un gol y puso un broche amargo a cuatro años donde ha sido una de los mejores combinados nacionales.
Sí estuvo en Río de Janeiro la selección de baloncesto, que no se bajó de un podio en el que ha estado desde Pekín 2008, aunque en este caso no tuvo la esperada y deseada final ante el 'Dream Team' estadounidense, arañando un sufrido y trabajado bronce.
Los de Sergio Scariolo fueron de menos a más. Las alarmas saltaron con dos derrotas iniciales, pero fueron mejorando y lograron clasificarse para cuartos donde arrollaron a Francia por 92-67. En semifinales esperaban los estadounidenses, rival al que se condenó el equipo por sus errores en la primera fase y que cerró el pase a la pelea por el oro.
Los españoles volvieron a plantar cara pese a la derrota (82-76) y tuvieron que jugarse el bronce contra la dura Australia. En un tenso partido, la generación dorada del basket nacional se impuso por 89-88 bajo el liderazgo de un enorme Pau Gasol (31 puntos).
EL BASKET EN SILLA DE RUEDAS HACE HISTORIA
Este nuevo éxito fue mejorado por la selección de baloncesto en silla de ruedas, que en los Juegos Paralímpicos hizo historia al conquistar su primera medalla paralímpica, una brillante plata.
Liderados por los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela y el capitán Asier García, los chicos de José Manuel Artacho realizaron un magnífico torneo en Río de Janeiro, donde se clasificaron para las semifinales 20 años después de la cuarta plaza de Atlanta'96.
En las semifinales, batieron a la potente Gran Bretaña (69-63) con una gran defensa, pero en al final esperaba el 'Dream Team' estadounidense, al que plantó cara hasta el último cuarto donde no pudo con su rival que se llevó el oro por 68-52.
La selección española de fútbol sala volvió a lo más alto del panorama continental y recuperó su trono para proclamarse campeona de Europa por séptima vez en su historia tras firmar un gran torneo en Belgrado, culminado con una apabullante victoria por 7-3 sobre su gran rival, Rusia.
Además, otra selección que logró subir al podio en una gran cita internacional como la de hockey patines, que terminó tercera en el Campeonato de Europa celebrado en Portugal. El equipo acostumbrado a pelear por el oro en los últimos años perdió con Italia en semifinales (1-0) y luego arrolló a Suiza en el partido por el bronce (7-1).