MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Paralímpico Español (CPE) han puesto en marcha el proyecto 'Relevo Paralímpico' se pone en marcha para incrementar y extender la práctica del deporte entre las personas con discapacidad en la Comunidad Valencia,
Con la colaboración de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) y del resto de federaciones deportivas autonómicas con modalidades paralímpicas, además del CERMI de la Comunitat Valenciana, la iniciativa pretende dar a conocer a las personas con cualquier tipo de discapacidad las diferentes modalidades que pueden practicar y para ello, se convocarán diversas jornadas informativas.
Este año, el programa estará centrado en las ciudades con mayor número de población de la Comunidad Valenciana como son Valencia, Alicante, Elche y Castellón, pero con la intención de extender la iniciativa a más localidades en próximas ediciones.
Las sesiones informativas se organizarán conjuntamente con clubes deportivos de la Comunidad Autónoma para que los interesados experimenten la práctica de disciplinas como judo, fútbol, remo, tenis de mesa, voleibol, atletismo, boccia, bádminton o natación, entre otras. Además, siempre que sea posible, se realizará una práctica conjunta entre los componentes de los diferentes clubes.
Las entidades que ya están participando en las primeras sesiones son el Valencia Esports, Club Avant de Triatlón, Fundación del Levante U.D., Club de Tenis de Mesa Dama de Elche, Club Voleibol de Elche y Club de Judo Miriam Blasco de Alicante.
Las personas asistentes con discapacidad podrán probar distintas modalidades, con el objetivo de que, posteriormente, sean dirigidas a un club o un centro del deporte escogido para poder practicarlo de forma continuada y se pueda tramitar su correspondiente licencia federativa.
En la actualidad, solo un 0,46% de las personas con alguna discapacidad en toda España practican deporte de forma regular y con su pertinente licencia federativa.
La primera actividad de este programa se realizó el pasado 28 de enero y estuvo apadrinada por el atleta paralímpico Héctor Cabrera. En las pistas del Río Turia, en Valencia, los niños practicaron las diferentes modalidades del atletismo, junto a uno de los mejores equipos de atletismo de Europa, el Valencia Esports.
Además, en el Gran Premio Ciudad de Valencia se realizaron dos series de 60 metros lisos con el nombre de 'Relevo Paralímpico', donde participó, como nombre más destacado, Lia Beel, miembro del equipo de 4x100 metros de atletas con discapacidad visual que quedó finalista en Río 2016.