MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cambio reglamentario anunciado el año pasado hará que la categoría Altavista ORC 2 esté más abierta que nunca en la próxima edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela, que se disputará en Palma del 27 de julio al 3 de agosto, con hasta diez equipos que optan al podio en esta renovada clase.
Los cambios de reglamento, hechos con vistas al Campeonato de Europa de 2025, provocan que la nómina de favoritos para optar a la victoria y al podio en la clase Altavista ORC 2 sea nueva, ya algunos barcos de esta categoría en 2023 están ahora en la Odilo ORC 1 (los más rápidos) y, por contra, los barcos más rápidos de ORC 3 en 2023 estarán ahora en la nueva ORC 2.
El director de la regata, Manu Fraga, habló sobre el reglamento. "Los cambios han abierto el podio a una mayor variedad de equipos, creando un escenario mucho más competitivo e imprevisible. La incorporación de barcos provenientes de la clase ORC 3 ha dado lugar a una flota más homogénea en cuanto a velocidad, lo que sin duda deparará regatas más reñidas y emocionantes", vaticinó.
"Es fantástico ver a tantos equipos de diferentes países compitiendo juntos, esto demuestra el gran prestigio que tiene la regata a nivel mundial", añadió.
En total, casi una veintena de equipos tomarán parte en una clase muy renovada con representación de siete países y la vista puesta en los primeros días de regata para ver cómo esta nueva formación de clase, con barcos mas homogéneos en velocidad, se posicionan en condiciones muy diferentes a la pasada temporada.
Con este escenario, el primer barco clasificado en 2023 y que repite clase este año es el Modul, que tendrá que competir, posiblemente desde la cabeza, contra la potente flota que viene de la clase ORC 3 de la pasada temporada y en donde los barcos de 37 y 40 pies cobran protagonismo como el Tanit IV de Maria José Valero con Ignacio Campos a la caña, que con el GS37 consiguió la tercera plaza del podio en la pasada temporada.
El L’Immens - Laplaza, con el Sinergia 40, intentará resarcirse del accidente que sufrió en 2023 en la última jornada y que le impidió firmar el subcampeonato. El italiano Guardamago (ex-Scugniza), que con esa unidad del modelo ITA 11.98 se mostró imbatible en 2023 contabilizando primeros puestos en todas las pruebas de ORC 3, se presenta de nuevo también como uno de los favoritos para este año.
Aunque, a diferencia del año pasado en esta clase ya no será de los mas rápidos de la flota, por lo que tendrá mas tráfico en el campo de regatas. Habrá otra unidad italo/argentina, el Geex de Angelo Lobinu y Lucas Massa.