La RFEA, nominada por World Athletics al Premio de Federación del Año

Archivo - El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, posa para Europa Press.
Archivo - El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, posa para Europa Press. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 13:45

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Español de Atletismo (RFEA) ha sido nominada este jueves al Premio de Federación del Año, galardón al que opta por segundo año consecutivo y que entrega World Athletics en los Premios Mundiales de Atletismo 2023, según informó al entidad internacional en un comunicado.

   La RFEA, presidida por Raúl Chapado, está entre las seis federaciones finalistas que optarán al Premio de Federación del Año 2023, que distingue los "logros a lo largo del año" de la entidad ganadora, que se anunciará a principios de diciembre. "¡Histórico! Por segundo año consecutivo, la RFEA nominada al Premio de Federación del Año en los Athletics Awards. Un año más, mejor Federación Europea", celebró la RFEA en redes sociales.

   World Athletics destacó el botín de cinco medallas de atletas españoles en el Campeonato del Mundo de Budapest (Hungría), con mención especial para los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, campeones del mundo en las pruebas de 20 km y 35 km marcha.

   Además, la federación internacional valoró la introducción de "formatos y proyectos innovadores a nivel nacional y de base", así como el aumento de licencias, patrocinios y de seguidores en redes sociales. "La RFEA también ha trabajado a favor de los objetivos clave del Plan Mundial del Atletismo, incluidos los de salvaguardia y liderazgo de género", agregó World Athletics sobre los puntos a favor para España.

   La RFEA competirá con otras entidades como la federación australiana, organizadora del Campeonato del Mundo de Cross en febrero y del Circuito Continental de Atletismo de Oceanía. Además, Australia tuvo su mejor Campeonato del Mundo en Budapest, con seis medallas, incluida una de oro de Nina Kennedy en salto con pértiga.

   Botsuana también opta al galardón, por su trabajo con atletas como el velocista Letsile Tebogo, dos veces campeón del mundo sub-20 de 100 metros y que se convirtió en medallista mundial absoluto al conseguir la plata en 100 metros -primer africano en lograrlo- y el bronce en 200 metros en Budapest.

   Las opciones de Chile pasan por hacer valer su condición de anfitrión en los Juegos Panamericanos en 2023, además de haber albergado cinco pruebas Challenger del Circuito Continental del Atletismo Mundial, impulsando el atletismo chileno. Tailandia también quiere el prestigioso premio, después de ser la ciudad anfitriona de los 25 Campeonatos Asiáticos de Atletismo, al tiempo que la capital acogió la celebración de los 50 años de la Asociación Asiática de Atletismo.

   Finalmente, España tendrá que competir contra la favorita Estados Unidos, que puede presumir de que sus atletas se colgaron en 2023 un total de 29 medallas en el Mundial de Budapest, encabezando el medallero y logrando dos récords del campeonato y un récord mundial. Además, Eugene acogió la final de la Liga Diamante, mientras que se celebraron pruebas del World Athletics Continental Tour Gold en Los Ángeles y Nueva York, y reuniones del World Indoor Tour en Boston y Nueva York.