El presidente del CSD clausura la jornada sobre 'Políticas públicas para la igualdad en el deporte' y reitera el compromiso del Gobierno
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, clausuró viernes la jornada sobre 'Políticas públicas para la igualdad en el deporte', celebrada en la sede del organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la que participaron expertas del ámbito público y privado.
"Conquistar un derecho es difícil, pero quizás sea más difícil mantenerlo", comentó Rodríguez Uribes, insistiendo en la necesidad de mostrar "perseverancia y estar atentos y atentas a cualquier retroceso reaccionario". El presidente del CSD recordó el compromiso del Gobierno de España en materia de igualdad, que ha permitido dar "grandes pasos en la generación de nuevas oportunidades y derechos para nuestras deportistas".
"Nos queda mucho recorrido por delante para alcanzar esa igualdad real y efectiva soñada entre mujeres y hombres y así erradicar todo tipo de discriminación y de brecha que afecte a niñas y mujeres deportistas", confesó. Además, Rodríguez Uribes destacó la jornada vivida en la sede del CSD y agradeció "empuje" y "compromiso" de las participantes en las dos mesas redondas, cuyos hechos en diferentes áreas del sector deportivo "valen más que mil palabras".
La primera mesa redonda estuvo compuesta por representantes del CSD y de la Fundación Deporte Joven. La subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Bárbara Fuertes, señaló el incremento del apoyo económico a la igualdad en el último año, desde los proyectos de federaciones, la profesionalización e infraestructuras hasta la conciliación. "Es momento de hacer una reflexión, asumir responsabilidad y marcarnos objetivos", dijo.
Mientras, la asesora en el Gabinete de la Presidencia del CSD, Nerea Huete, centró sus intervenciones en las novedades que aporta la Ley del Deporte en materia de igualdad. Entre otras muchas medidas, la Ley obliga a las federaciones a presentar un plan de igualdad con su consecuente seguimiento y, por primera vez, "se habla de corresponsabilidad y protección de la maternidad".
"Es la primera vez en la historia en la que hay igualdad real de participación en los Juegos Olímpicos", dijo la técnico deportivo de la subdirección general de Alta Competición del CSD, Lola Boyé. Por último, Marta Montaner, responsable de proyectos de la Fundación Deporte Joven, subrayó el papel de la colaboración público-privada en el impulso de la igualdad, como en el éxito del programa Universo Mujer, que ha "batido récord de proyectos e importe de donaciones".
La segunda mesa redonda dio voz a representantes del sector privado y asociativo del deporte. La CEO y fundadora de BePro, Ana Salas, explicó las acciones con centros formativos y universidades para frenar el abandono del deporte por parte de las adolescentes y jóvenes. "Las niñas quieren tener más certeza en su futuro y suelen dejar el deporte a un lado", recordó.
Mientras, la presidenta de la Fundación Blanca, Lola Fernández-Ochoa, insistió en la necesidad del apoyo psicológico a las deportistas. "El 99% de llamadas que recibimos son de mujeres. Es importante concienciar sobre la importancia de la salud mental en el deporte", apuntó.
Por su parte, la vicepresidenta de la America's Cup Events Barcelona, Aurora Cat, adelantó la puesta en marcha, por primera vez, de una competición femenina en la Copa América. Una forma de "naturalizar" el deporte practicado por mujeres en un evento con "un seguimiento masivo".
Además, la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala y de EU Athletes, Natalia Orive, destacó la necesidad de tener "un volumen grande de jugadoras" en este tipo de organizaciones para "tener más fuerza en los espacios de decisión federativos y deportivos".