MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este jueves que están "cumpliendo la hoja de ruta" que se marcaron desde su llegada y que su "etapa de gestión está caracterizándose por la estabilidad y la determinación en las decisiones", mientras que afirmó que tras un detallado análisis de los resultados de Paris 2024 están trabajando en "una planificación que contribuya a mejorar los resultados en Los Ángeles 2028".
"Estar al frente del organismo encargado de la política deportiva estatal es un reto apasionante y lo vengo desempeñando desde hace 10 meses con ilusión y con sentido del deber. Esta etapa de gestión está caracterizándose por la estabilidad y por la determinación en las decisiones", apuntó Rodríguez Uribes en su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado.
El dirigente recalcó que están "cumpliendo la hoja de ruta" que se marcaron y "siempre en beneficio de un sector que tiene una enorme relevancia social y económica, como palanca de crecimiento y de generación de empleo", detallando que el deporte supone "el 3,3 por ciento del PIB, bastante más que la media de la Unión Europea, que está algo por encima del 2".
Igualmente, se refirió a "un presupuesto sin precedentes" con más de 1.800 millones de euros entre 2018 y 2024, frente a los 1.100 del sexenio anterior, y gestionando en 2023 "el presupuesto más alto de la historia con 381 millones". "Podemos hablar de una gran revolución del deporte español, una gran revolución que se apoya en una decisión clave, el ser el único país que incluyó al deporte como una de las diez palancas de las políticas tractoras en el plan de recuperación tras la pandemia", remarcó.
"Sin la acción proactiva del Gobierno, el deporte español nunca se habría visto beneficiado de este apoyo extraordinario de recursos para mejorar nuestro modelo. Es una verdadera revolución en el ecosistema deportivo", prosiguió Uribes.
El mandatario también advirtió que "un país grande como es España tiene que cuidar y reconocer a los deportistas que la representan" y que esto ha de ser de forma "integral, antes, durante y después de su carrera", mientras que tampoco olvida que el deporte de alto nivel es uno de los "ejes prioritarios de actuación" del CSD.
DISEÑO DE "UN AMBICIOSO PLAN ESTRATÉGICO"
"Nuestro equipo de técnicos de alta competición han analizado en profundidad los resultados de Paris 2024 a fin de realizar, en coordinación con las federaciones y el Consejo Asesor del Deporte Español una planificación que contribuya a mejorar los resultados en Los Ángeles 2028", resaltó el presidente del CSD.
Por ello, están trabajando "en el diseño de un ambicioso plan estratégico a partir del modelo fijado en la Ley del Deporte" y por ese motivo a finales de septiembre se reunió con las federaciones "olímpicas y no olímpicas, las paralímpicas y las no paralímpicas" para abrir un "un proceso de diálogo a lo largo de los próximos seis meses para establecer de manera individualizada y en grupos las líneas estratégicas para los próximos años". En este sentido, el programa 'CSD Team España', al que se han destinado 50 millones en el periodo 2022-2024, se convertirá en el proyecto matriz.
Igualmente, Rodríguez Uribes explicó el trabajo que está realizando por "una gestión integral de la carrera del deportista y con una planificación global a largo plazo para que el sistema español se sitúe en la vanguardia en Europa", y que en materia de inclusión se han puesto "en marcha actuaciones como la aprobación del Programa Deporte Inclusivo o el establecimiento de subvenciones específicas para el fomento de proyectos de inclusión, sin descuidar la integración de las federaciones de deportes practicadas por personas con discapacidad en las federaciones deportivas.
El objetivo es crear "un modelo integrador con modalidades deportivas genéricas, para deportistas con o sin discapacidad, con la voluntad de ir más allá de la visibilidad inicial y alcanzar la igualdad real y efectiva". "Paris 2024 ha sido un tiempo de visibilidad necesaria para, de alguna forma, comprender mejor la discapacidad. Este enfoque inclusivo es imprescindible para una cultura de la igualdad y del respeto que refleje los valores modernos y progresistas y se comprometa con la justicia social, normalizando una realidad que es en sí misma valiosa y enriquecedora", puntualizó.
Finalmente, el dirigente hizo hincapié en el trabajo para "garantizar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones y a todos los niveles" para conseguir "la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en los órganos directivos del deporte", y en "otro de los grandes desafíos" como es "el esfuerzo por la profesionalización del deporte femenino" como la presencia de los partidos de la Liga F en la Quiniela o "el impulso de la profesionalización de las jugadoras de la Liga Femenina de Baloncesto con una subvención de un millón de euros a la FEB".