MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este viernes que "los valores de la Unión Europea son más necesarios que nunca en estos tiempos convulsos" y celebró que dentro de este espacio, el deporte, del que realzó su capacidad para dar "identidad", se toma más en serio" en un momento con "un desafío importante" como cual debe ser su modelo.
"Los valores de Europa, de la Unión Europea, en este tiempo convulso que vivimos, son más necesarios que nunca indicarlos, recordarlos, trabajarlos y hacerlo realidad", manifestó Rodríguez Uribes este viernes en el marco del evento 'El deporte con el día de Europa' celebrado en la sede de las Instituciones Europeas en España.
Con motivo del Día de Europa que se celebra el próximo 9 de mayo, la Oficina del Parlamento Europeo en España organizó el 'Coloquio sobre los valores de la Unión Europea y del deporte' donde el dirigente puso en valor el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, "que es muy descriptivo" con los valores de la UE que se encuentran en el deporte.
El dirigente recordó que "el deporte es esa idea también de identidad" como se puede comprobar cuando juega la selección española "del deporte que sea". "Creo que el deporte para la UE viene también muy bien para subrayar la idea de unión. Y en Europa el deporte se toma más en serio, yo lo compruebo, ya no es un apéndice de otra materia, sino que empieza a tener su propia personalidad, su propia presencia", apuntó.
"Luego hay un debate muy vivo sobre el modelo europeo del deporte, modelo social y solidario. Y ahí tenemos también todo un desafío importante, y sobre todo, construido a partir de que el deporte es un derecho universal", añadió Rodríguez Uribes, que demandó "trabajar por la igualdad y por la inclusión", y que no olvida que el deporte es también "salud física y mental" y una "industria cada vez más fuerte que crea empleo y riqueza".
El presidente del CSD recalcó "también la importancia de las reglas" porque el deporte "no es una competencia irracional" y que "el fin nunca justifica los medios". "Hay que ganar respetando las reglas, al adversario y al compañero", puntualizó.
Finalmente, el mandatario se refirió a la celebración de la Semana Europea del Deporte que realza que desde el Gobierno de España "el compromiso es fundamental y firme". "Y vamos a seguir trabajando con la Comisión Europea, con el Parlamento, para poner en valor el deporte y a lo que es el deporte", sentenció.