El complejo deportivo afronta la reforma más ambiciosa de su historia con una inversión de 12 de millones procedentes de los Fondos Europeos
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado este jueves las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada para hacer un seguimiento de las obras de modernización y acondicionamiento, en las que se han invertido 12 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos.
En este CAR, titularidad del CSD, se están implementando importantes mejoras con los Fondos NextGeneration. España ha sido el único país de la Unión Europea que ha situado el deporte como palanca tractora dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que está permitiendo mejorar los equipamientos, infraestructuras y servicios de los CAR.
El grueso de las acciones en el CAR de Sierra Nevada corresponden al Plan de Eficiencia Energética. Con el objetivo de reducir un 40 por ciento el aporte de energía primaria y reducir el certificado energético, se está procediendo a la instalación de geotermia y la sustitución de las instalaciones térmicas y de la envolvente térmica.
Estas tres actuaciones tienen un importe de adjudicación superior a los 9,5 millones de euros. Las obras de mejora y acondicionamiento también contemplarán en una próxima fase la mejora del alumbrado de las instalaciones deportivas.
Además, dentro de las actualizaciones dirigidas a la digitalización del CAR de Sierra Nevada, el CSD ha adquirido equipamiento médico y de entrenamiento de alta tecnología por algo más de 1,3 millones de euros. Próximamente, se implantará un nuevo sistema de gestión de las instalaciones y los accesos, así como un campus wifi que permita la conectividad de alta calidad.
En su recorrido, Rodríguez Uribes ha saludado a los deportistas y técnicos españoles que actualmente se encuentran en este centro de referencia internacional para la preparación en altura, como el entrenador de triatlón Roberto Cejuela o el atleta Daniel Arce, finalista en los pasados Juegos Olímpicos de Paris 2024 en 3.000 obstáculos.
El presidente del CSD ha felicitado a Thierry Ndikumwenayo por su reciente triunfo en el Cross Itálica y ha animado a Ana Alonso, campeona de Europa en relevo mixto de esquí de montaña, en su preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.
También ha presenciado el entrenamiento de la delegación noruega de atletismo, encabezada por el campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen, quien ha destacado la idoneidad para las concentraciones de las instalaciones del CAR de Sierra Nevada, ubicado en el municipio granadino de Monachil.
ESPACIO IDEAL PARA EL ENTRENAMIENTO EN ALTURA
El CAR de Sierra Nevada, al igual que el de Madrid y el de León, es titularidad del CSD y está ubicado en el entorno natural de Sierra Nevada, a 2.320 metros sobre el nivel del mar, condición que le convierte en un espacio ideal para la práctica del entrenamiento en altura.
Se encuentra a tan solo 70 kilómetros de la costa de Granada y a 125 kilómetros de Málaga. Con una extensión total de 22.000 metros cuadrados, entre sus instalaciones destacan la piscina de 50 metros, la pista de atletismo exterior de 400 metros, el módulo de atletismo interior, además de diversos pabellones multiusos.
La residencia tiene una capacidad para 180 deportistas. Cuenta con varias salas polivalentes y ludoteca, restaurante, cafetería, guarda-esquí, zona de lavado de bicicletas y lavandería, entre otros servicios. Cada año utilizan este centro una veintena de federaciones deportivas españolas, entre ellas las de natación, atletismo, remo, triatlón, ciclismo y deporte para personas con discapacidad física.
Entre los deportistas que han completado parte de su preparación para los Juegos de Paris 2024 en este centro destacan los marchadores María Pérez y Álvaro Martín, los boxeadores Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa, la selección femenina de waterpolo, el ciclista Ricardo Ten y los nadadores Teresa Perales y Miguel Luque, todos ellos medallistas en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos.