MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El piloto de rally Carlos Sainz (Peugeot) considera que la Baja de Aragón, que se disputa del 22 al 24 de julio, es un complemento "bastante bueno" para preparar su décimo Rally Dakar y que le apetece mucho, ya que hay "pocas oportunidades" de correr en España.
"Viendo cómo es el Dakar en los últimos años, correr la Baja de Aragón tiene bastante sentido para prepararlo estratégicamente. Si a esto le sumas que más adelante haré el Rally de Marruecos, es un complemento bastante bueno", aseguró Sainz en una entrevista facilitada por Red Bull.
Sainz competirá en la 33 edición de la Baja Aragón, un rally que le permitirá afinar la preparación de cara al Dakar 2017, su gran objetivo, y cuya "primera partipación no tendrá nada que ver con esta". "Fue algo anecdótico, con un coche (Ford RS200) que no estaba adecuado para este tipo de carrera. Pero surgió la oportunidad de hacerlo junto a Carmelo Ezpeleta y nos embarcamos en aquella aventura que fue tremendamente divertida pero con pocas posibilidades de éxito", relató el piloto sobre su participación hace 28 años en la prueba nacional.
"Hay pocas oportunidades de correr en España, así que siempre es especial y me hace ilusión. La Baja nos brinda la oportunidad de hacer una carrera de prestigio, con competencia internacional y que personalmente me apetece", agregó el veterano piloto, al que le "apetecía más" correr en casa que hacer el Silk Way Rally con el resto del equipo Peugeot y que en las carreteras aragonesas se medirá con rivales como Nasser Al-Attiyah o Joan Roma.
Respecto al Dakar 2017, el bicampeón mundial de rallys apuntó que es una competición que no te deja "indiferente" y que mientras se encuentre "con fuerzas" seguirá compitiendo. "El Dakar te gusta o no te gusta, y en mi caso desde el principio me ha gustado. Siempre que me siga apeteciendo correr y sea competitivo, participaré, pero son decisiones que voy tomando año a año", aseveró.
"Es otra filosofía de carrera y tuve que aprenderla. Yo soy tremendamente impaciente, pero esta prueba te convierte en un piloto más paciente. El hecho de ser tan larga te hace aprender a reaccionar y planificar en minutos y no en décimas de segundo y además, aquí sabes que tienes una oportunidad, es una carrera, no un campeonato y tienes que estar listo para dar el máximo porque si hay un fallo tienes que esperar un año", añadió sobre el considerado 'raid' más duro del mundo.
El equipo Peugeot se encuentra en mejor situación que en 2014, cuando tuvo que desarrollar un coche nuevo por completo. "Nos hemos fijado en detectar y corregir pequeños fallos. Peugeot es el actual ganador y es una satisfacción ver que funciona un coche al que has dedicado mucho tiempo", declaró.
Sobre el recorrido del Dakar, el madrileño lamentó que la carrera haya perdido "estos últimos años un pelín las etapas fuera de pista, de arena". "Los pilotos que hicimos las carreras en África y también las primeras en Sudamérica echamos de menos ese tipo de etapas", confesó.