MADRID, 13 Jul. (EDIZIONES) -
En los últimos tiempos se dice que el Real Madrid no sabe cómo hacer salir por la puerta grande a sus leyendas. Este concepto lleva ya instalado unos años en el madridismo. Ese "run-run" vuelve a oírse por Chamartín por la salida de Iker Casillas, leyenda viva madridista, de España y del mundo del fútbol en general. Los aficionados blancos se preguntan si su portero, que tantas y tantas alegrías ha dado a sus fans, saldrá del club por la puerta grande.
El caso es que parece obvio que así sea. Siempre que una leyenda del fútbol se va de un club al que ha pertenecido toda la vida, ya sea porque encara otras experiencias o por su retirada del fútbol, se le hace un homenaje y un reconocimiento especial. No sólo en el Real Madrid, si no en cualquier club del mundo.
El ejemplo más vivo y cercano es la despedida de Xavi Hernández del F.C. Barcelona. Se despidió como todo futbolista hubiera deseado: ganando títulos y en casa, con el calor de la afición. Además de los actos institucionales del club, claro. Fue una despedida en toda regla, como debe hacerse a un mito del fútbol. Como la de Carles Puyol. En el Barcelona no tienen ese "run-run"... ¿por qué sí lo tiene el Real Madrid?
El primer antecedente fue Don Alfredo Di Stefano. El que fue y sigue siendo una leyenda del fútbol mundial salió por la puerta de atrás en su momento, cuando fichó por el Español. Más tarde, el club ha sabido darle el reconocimiento que se le debe. Y con creces. Don Alfredo ocupa un lugar de honor en la historia del conjunto blanco. Eso es indiscutible. Así que podría decirse que este ejemplo no cuenta.
Lo que hace tener 'la mosca detrás de la oreja' al madridismo es lo que pasó con Fernando Hierro y Vicente del Bosque. No entraremos aquí a comentar las circunstancias por las que se fueron del Real Madrid, pero lo cierto es que fueron dos jugadores míticos del conjunto blanco que, para muchos madridistas, se fueron por la puerta de atrás. No recibieron el homenaje que muchos creían que se les debía hacer por los servicios prestados y por su sentimiento madridista.
GUTI Y RAÚL GONZÁLEZ
Otros casos más recientes son los de Guti y Raúl González Blanco. Gran cantidad de aficionados merengues consideran que salieron del club de una manera demasiado discreta. Aunque hay que recordar que el día de la despedida de Raúl hubo miles de aficionados en el Santiago Bernabéu para darle su adiós, además del partido homenaje que se le hizo en el coliseo blanco el 22 de agosto de 2013 frente al Al-Sadd, el equipo donde militaba en aquel entonces. El estadio estaba, como suele decirse, 'a reventar'.
Otros homenajes del Real Madrid a sus estrellas son los de Emilio Butragueño, en un partido contra la Roma. Ganó el conjunto blanco por 4 goles a 0, con tres asistencias del "Buitre" y un gol en el minuto 88 de penalti. Después se apagaron las luces del estadio, y se le dio al 7 madridista el homenaje que se merecía.
También hay que recordar el homenaje a Zinedine Zidane en su último encuentro en el Bernabéu: hubo un mosaico al comienzo del partido y un vídeo en el marcador con sus mejores jugadas en el Madrid. Al finalizar, el estadio entero se rindió ante el galo con unos aplausos que aún resuenan por Concha Espina.
Y ahora se va Iker Casillas. Después de 15 años en el primer equipo y 25 en el club. Los aficionados blancos están deseando darle una despedida acorde con lo que merece esta estrella del fútbol mundial. ¿Saldrá por la puerta grande el mejor portero de la historia del Real Madrid?