La toledana logró un emocionante billete olímpico en 3.000 obstáculos
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La atleta española Irene Sánchez-Escribano logró la mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en los 3.000 obstáculos en una emotiva carrera en el Campeonato de España que empezó este viernes en La Nucía, donde Ana Peleteiro y Thierry Ndikumwenayo se impusieron en el triple salto y el 5.000.
Sánchez-Escribano quedó segunda pero aprovechó el tirón de sus compañeras de equipo, una Marta Serrano que lanzó la prueba y una Carolina Robles que tiró hasta el final con la toledana detrás para ir juntas a la capital francesa. Robles se impuso con su mejor marca personal, 9:22:19, y Sánchez Escribano fue plata con 9:24:47, mínima RFEA para Paris 2024.
El Estadio Camilo Cano dejó su primer momento con aroma olímpico en una 104ª edición del Campeonato de España absoluto al aire libre que tiene la capital gala como objetivo para muchos de los atletas. La actual bronce olímpico de triple salto, Ana Peleteiro, acaparaba los focos en el broche a la primera jornada.
La gallega no tuvo rival para ser campeona de España por séptima vez, aunque fue de menos a más para hacer su mejor salto en el último intento (14,27). La reciente campeona de Europa irá a París en busca del oro, ante la ausencia por lesión de la defensora del título, su amiga, la venezolana Yulimar Rojas.
Con nombres propios también estaba la final masculina del 5.000, donde Thierry Ndikumwenayo, que venía se ser bronce europeo en Roma, se llevó el mano a mano con un Adel Mechaal que disputará también el 1.500. Ambos corrieron en solitario casi las 12 vueltas a la pista de La Nucía, con un fuerte ritmo de un Ndikumwenayo que, después de recuperar en la penúltima, se quedó solo en su ataque final.
La velocidad cerró el viernes con los títulos de 100 metros para Abel Alejandro Jordán y Paula García. Además, Adrián Pérez fue oro en pértiga. En sesión matinal, Raquel González y Kevin Arreaga se colgaron los primeros oros en 10.000 marcha y el martillo.
En la marcha, las favoritas Antía Chamosa, Lidia Sánchez-Puebla, encargada de marcar el paso durante los seis primeros kilómetros, y Raquel González mandaron en la prueba hasta que la plusmarquista de la disciplina (42:14.12 en 2016) metió un cambio de ritmo que la mandó a su tercer oro.
Mientras, sin el mito Javier Cienfuegos, 12 títulos, el oro fue para Kevin Arreaga, campeón de España de lanzamientos largos, con su mejor marca los 73,72 del segundo intento. Por la tarde, Laura Redondo firmó su quinto título en martillo, cuarto seguido.