MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las deportistas españolas Anna Sanchis, ciclismo, y Leticia Canales, surf, relataron este martes sus experiencias en el mundo del deporte, con la primera deseando "un futuro mejor que el pasado" en el suyo, y la segunda pidiendo un mayor impulso económico para tener "más profesionales".
"Espero que el futuro (del ciclismo femenino) sea mejor que el pasado. Ha habido un poco de vacío generacional y ahora hay chavalas jóvenes que necesitan apoyos. Calidad tenemos y espero que se pueda potenciar", señaló Sanchis en un acto organizado por 'Marca Patrocínalos', proyecto de patrocinio a deportistas a través de empresas.
La valenciana, a la que apoya 'Mastercard', espera poder estar en los Mundiales de Richmond (Estados Unidos) de este mes después de sufrir una rotura de clavícula en el pasado Giro. "Voy probarme en la Challenge de Madrid del domingo y decidiré si voy a Richmond y si hago las dos pruebas o solo la ruta", indicó la actual doble campeona de España.
La ciclista española recordó que "es complicado dedicarse al ciclismo profesional porque no da para vivir". "Un día me vi delante y me lo tomé un poco más en serio", apuntó la de Xátiva, cuestionada por lo que la motivó a dedicarse a este deporte, donde ha vividos "situaciones de mucha discriminación".
"Una vez estuve con la selección española en una competición a la que íbamos cinco chicos y tres chicas y los auxiliares eran todos para ellos, aunque nos ayudaban a nosotras. Luchamos para que situaciones como esta no se repitan", añadió al respecto la de Xátiva, que declaró que su entorno, muy ligado al mundo del ciclismo sobre por su padre, profesional y "gregario de 'Perico' Delgado", es "fundamental" y le sigue "apoyando".
Junto a Sanchis, estuvo otra deportista femenina como Leticia Canales, una surfera que tiene como "referente" al mítico Kelly Slater y cuyo "mayor sueño" sería llegar al "'top 16'", aunque tampoco olvidó la figura de Aritz Aranburu, "el primer español en llegar al 'top' mundial".
"Si queremos ser como los países de la elite tenemos que poder competir económicamente y entonces tendremos más profesionales", subrayó la vasca, que también indicó que su deporte "es muy machista". "Me ha costado porque la gente no ve el esfuerzo que haces. El surf femenino es menos espectacular y tenemos que mejorar nuestro nivel para ser aún mejores", añadió la de Sopelana, cuyo "peor momento" fue cuando se lesionó "por segunda vez". "Pensé que se iba a acabar todo", sentenció.