MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Rugby (FER) anunció este martes la contratación de Santiago Santos como nuevo seleccionador del XV del León, en lo que será un nuevo proyecto de dos temporadas, que contará con otros técnicos como Miguel Velasco, Tiki Inchausti y Jesús Delgado.
Santos afrontará su segunda etapa en la selección nacional tras el paso en los años 90 como entrenador y director técnico de la FER junto a Bryce Bevin en el banquillo, al que ahora sustituye.
El nuevo técnico es catedrático en Educación Física y ha dirigido, entre otros, al Liceo Francés y a La Moraleja Alcobendas. En los últimos años ha formado parte del cuerpo técnico del Cisneros. Además, ha desarrollado gran parte de su carrera como entrenador y director técnico en Inglaterra.
Como jugador, Santos estuvo en el Real Canoe y el Liceo Francés. Fue internacional español en 45 ocasiones, en las que llegó a ser capitán del XV del León. Debutó en 1980 ante Suecia y jugó, sobre todo, de talonador durante la década de los 80 y principios de los 90.
La Federación reconoció que otorga el cargo a Santos con "la convicción de mejorar los resultados de la temporada pasada". "El principal objetivo será buscar la tercera plaza de la clasificación, que permita consolidar la permanencia en la División 1 del Campeonato de Europa de Naciones FIRA-AER y seguir soñando con la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2015. El tercer puesto permite el acceso a la repesca del Mundial", explicó el ente mediante un comunicado.
El nuevo proyecto deportivo de la FER se completa con la incorporación de Jean-Michel Aguirre, exjugador internacional y entrenador francés. Aguirre será el embajador del rugby español en Francia y persona de enlace con el rugby francés.
La misión de Jean-Michel Aguirre es clara y a la vez "muy importante" para este nuevo proyecto, debido a la necesidad de reconducir las relaciones entre jugadores, entrenadores y clubes franceses con la FER. Aguirre trabajará para conseguir el apadrinamiento de la FFR, siguiendo las instrucciones de la IRB para que "federaciones consolidadas como la francesa ayuden en su evolución a federaciones en desarrollo como la española".