MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Tosha Schareina (Honda) finalizó decimoséptimo en motos la décima etapa del Rally Dakar, íntegramente entre dunas y de 120 kilómetros de especial entre Haradh y Shubaytah, cediendo casi dos minutos con el líder de la clasificación general, el australiano Daniel Sanders (KTM), para confiar todas sus opciones a la jornada larga y dura en el 'Empty Quarter', mientras que en 'Ultimate' el español Nani Roma (Ford) se adjudicó la victoria parcial una década después de su último triunfo.
Con solo dos etapas por delante en el 'raid', Sanders roza ya el 'Touareg' en un Dakar prácticamente perfecto del australiano, pero Schareina sigue creyendo y se refugia en el siempre temible e impredecible 'Empty Quarter', al que este miércoles ya se enfrentaron, pero en una jornada muy breve.
Sanders, en una jornada en la que se impuso el sudafricano Michael Docherty (KTM), volvió a coger distancia sobre Schareina, ahora a 16:31 en la general, tras ceder 1:46 respecto al australiano, décimo en esta etapa, para tener una mejor posición de salida en la decisiva penúltima jornada. El valenciano, que saldrá 12 minutos después del de KTM, debe ir al ataque desde el inicio en una especial este jueves de 507 kilómetros de dunas.
La jornada comenzó con un gran Edgar Canet (KTM) que volvió a rendir a un nivel sobresaliente en su primer contacto con dunas de este calibre, y fue tercero en su categoría 'Rally 2' y quinto en la clasificación total de motos, octavo en la general. La cruz fue para Lorenzo Santolino (Sherco), que acabó empujando su moto para acabar la etapa en el 86º lugar y colocarse 18º en la general.
En la categoría 'Ultimate', el español Nani Roma logró un triunfo de etapa histórico, venciendo de manera parcial en el Dakar por primera vez desde 2015, la primera victoria de Ford en esta edición. El de Folgueroles, de 52 años, se aprovechó de una salida muy retrasada para no sufrir con la navegación y surcar las dunas de manera excepcional ante los candidatos al 'Touareg'.
En una etapa con protagonismo español, la burgalesa Cristina Gutiérrez fue el sexto coche de 'Ultimate' más rápido, mucho mejor que su compañero, el catarí Nasser Al-Attiyah, que enlazó errores de navegación al inicio y no pudo recuperar en un día nefasto para confiar en sus opciones de asaltar la zona alta. Llegó con el 30º mejor tiempo en 'Ultimate' y ya está a más de media hora en la clasificación general. Isidre Esteve, del Repsol Toyota, no tuvo tan buen día como este martes y acabó 46º, y se pone 23º en la general.
Esta la vuelve a liderar el sudafricano Henk Lategan (Toyota), con 2:27 sobre el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), al que no le importa ceder tiempo y perder el liderato que este martes adquirió para este jueves salir en una mejor posición en las dunas. Un terreno al que apostará todo Al-Attiyah, consciente de que el 'Empty Quarter' será juez de la lucha por el título, que ahora parece reducida a Lategan, Al-Rajhi y, a más de 26 minutos, el sueco Mattias Ekström (Ford).