MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Tosha Schareina (Honda) dio un paso adelante en la lucha por el título de motos del Rally Dakar 2025 al recortar tiempo en la general en la sexta etapa, de 605 kilómetros de especial entre Hail y Al Duwadimi (Arabia Saudí), aunque todavía marcha a más de once minutos del líder, el australiano Daniel Sanders (KTM), y el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia) también se ha acercado en coches al sudafricano Henk Lategan (Toyota), que ostenta el liderato.
En la reanudación del 'raid' tras la única jornada de descanso, el líder de la clasificación de motos se la jugó y dejó escapar parte de su renta sobre sus perseguidores en la general: el valenciano -ahora a 11:46-; el estadounidense Ricky Brabec (Honda), ganador de la etapa, y el francés Adrien Van Beveren (Honda). "Lo importante hoy era no terminar demasiado bien antes de la etapa de mañana, que promete ser difícil y en la que no quiero salir delante", advirtió Sanders.
Brabec paró el crono en 5:00:51 y aventajó en solo 23 segundos a Van Beveren, ganador del jueves, y en 51 al chileno Nacho Cornejo (Hero). Schareina concluyó cuarto a 2:27 del ganador del día. El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue sexto a 3:47 y es noveno en la general a más de una hora de Sanders -1:09:28-.
Todo en una etapa animada por el estadounidense Mason Klein (Kove Factory Racing), el más rápido en casi todos los puntos de control pero que perdió fuelle en el tramo final, donde los favoritos comenzaron a responder. Finalmente, terminó séptimo a 4:22 del vencedor del sábado.
Además, el día dejó dos abandonos sobre las dos ruedas: el del campeón del mundo de rally raid 2024 y hasta ahora tercero en la general, el sudafricano Ross Branch (Hero), que se cayó en el kilómetro 48; y el de su compatriota Bradley Cox (Toyota).
En coches, el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), a pesar de abrir pista, consiguió recortar algo de la más de media hora de desventaja que tenía con respecto al líder de la general, el sudafricano Henk Lategan (Toyota), con el belga Guillaume de Mévius (Mini) como ganador de la etapa.
Fue una etapa dura en la categoría reina, con abandono tempranero del francés Guerlain Chicherit (Mini) -que volcó con su coche en el kilómetro 16 de la especial- y en la que el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) marcó el ritmo en varios puntos de control hasta que De Mévius y el sudafricano David Guy Botterill (Toyota) tomaron el mando.
El de Toyota cedió en el tramo final, pero no así el belga, que consiguió llegar a meta con un crono de 4:34:49, 1:34 por delante del portugués Joao Ferreira (Mini). Mientras, Al Attiyah entró en meta tercero a 2:01 del ganador y, más importante, con un minuto y medio de ventaja sobre Al Rajhi y, sobre todo, cuatro minutos y medio sobre Lategan.
El sudafricano continúa al frente de la clasificación, con 7:16 sobre el saudí y 22:27 sobre el sueco Mattias Ekström (Ford). Al Attiyah es cuarto a 30:25 de Lategan. Los participantes del Dakar afrontarán este domingo la séptima etapa, con salida y meta en Al Duwadimi.