MADRID, 10 Mar. (EDIZIONES) -
El accidente entre dos helicópteros en Argentina que este lunes ha acabado con la vida de diez personas, tres de ellas deportistas de élite, trae a la memoria --manteniendo las distancias por lo diferente de las circunstancias-- otras grandes tragedias aéreas que han sucedido al deporte a lo largo de la historia.
Algunas más conocidas que otras, lo cierto es que los años han ido pasando y han dejado para el recuerdo momentos de infortunio para deportistas a lo largo y ancho del globo. Estas son algunas de las más famosas.
TORINO, TRAGEDIA DE SUPERGA (1949)
La plantilla del Torino AC viajaba de vuelta a casa el 4 de mayo de 1949 después de un amistoso disputado en Lisboa contra el Benfica cuando, en mitad de la niebla, su avión se estrelló contra una muralla de terraplén posterior a la Basílica de Superga, a las afueras de Turín (Italia). En el accidente murieron 31 personas, entre ellas 18 jugadores del mítico equipo de fútbol.
MANCHESTER UNITED (1958)
El 6 de febrero de 1958 un avión llevaba a los jugadores del Manchester United de regreso a Inglaterra desde Belgrado. Tras hacer escala en Múnich, a la hora de despegar la nieve caía con fuerza, lo que provocó que la aeronave no tomara la altura suficiente y se estrellara al rebasar la pista. Murieron 23 de los 44 ocupantes.
ACCIDENTE EN LOS ANDES (1972)
El 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo con destino a Chile se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros a bordo, de los que muchos eran estudiantes y jugadores del equipo de rugby 'Old Christians'. A 4.500 metros de altitud y con temperaturas inferiores a 15 grados bajo cero, los 16 hombres que sobrevivieron durante 72 días confesaron que habían comido la carne de sus compañeros muertos. De su historia se editó un libro y se grabó una película.
PAYNE STEWART (1999)
El golfista Payne Stewart también murió en un accidente aéreo. Fue en 1999, cuando se subió a su avión privado --un Learjet 35 de 10 plazas-- y un fallo técnico o un brusco cambio meteorológico hizo que el avión subiera mucho más alto de lo que alcanzan los vuelos comerciales. Los cinco pasajeros se murieron por falta de oxígeno y el piloto automático del avión continuó su rumbo, cruzando casi todo Estados Unidos hasta caer por falta de combustible al noroeste de Dakota del Sur.
COLIN MCRAE (2007)
El que fuera campeón del mundo de rallies Colin McRae y su hijo de cinco años murieron en septiembre de 2007 por un accidente de helicóptero al sur de Escocia. Segun reveló la investigación, que no fue capaz de determinar las causas del suceso, el piloto habría realizado una "maniobra arriesgada" antes del accidente.
LOKOMOTIV YAROSLAVL (2011)
En la región rusa de Yaroslavl tuvo lugar un importante accidente aéreo el 7 de septiembre de 2011. El Yak-42 del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl, operado por la aerolínea rusa Yak Service y con destino a Minsk (Bielorrusia), se estrelló y provocó la muerte de 44 personas, entre los que estaba la plantilla al completo del equipo de hockey.