MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La selección española de halterofilia, comandada por su capitana Lidia Valentín, afronta el Mundial de Anaheim (Estados Unidos), que se disputará del 28 de noviembre al 5 de diciembre, con un equipo formado por nueve integrantes y "previsiones muy positivas" para conseguir buenos resultados en Estados Unidos.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, arroparon este miércoles al equipo español en su acto de despedida antes de poner rumbo a California el próximo domingo.
"Sabemos que vais a darlo todo. Tenéis experiencia y capacidad suficientes, ya lo demostrasteis en el último campeonato de Europa", apuntó Lete, sentado junto a una Lidia Valentín que "testimonia los valores" del equipo español. "Lo llaman suerte pero es constancia, lo llaman casualidad pero es disciplina, lo llaman genética y es sacrificio", enumeró el mandatario dirigiéndose a los deportistas.
Por su parte, Iglesias reivindicó que "los éxitos" de logrados en los últimos tiempos por los halteras españoles "no son fruto de una casualidad, sino del trabajo duro día a día, año tras año".
"Estamos muy orgullosos de todos vosotros y, aunque las previsiones para este campeonato auguran actuaciones muy positivas en cuanto a podios, decir nombres aquí sería una carga innecesaria de presión y responsabilidad para este conjunto de deportistas que sin duda darán todo lo que tienen para rendir al máximo nivel sobre la tarima", confió.
La capitana del equipo será Lidia Valentín, triple medallista olímpica y triple campeona de Europa que aspira a conseguir el título mundial, el único gran galardón que le falta en su palmarés y que volverá a buscar en la categoría de 75 kilos.
En categoría femenina también competirán Atenery Hernández (53 kilos), subcampeona de Europa el pasado mes de abril en Croacia, e Irene Martínez (63 kilos), mientras que Sheila Ramos se ha quedado fuera debido a una lesión.
En cuanto a la selección masculina, competirán el subcampeón europeo Josue Brachi (56 kilos), el bronce europeo David Sánchez (69 kilos), Víctor Castro (69 kilos), Andrés Mata (77 kilos), Alejandro González (77 kilos) y Marcos Ruiz (105 kilos).
Las opciones del equipo español aumentan por las sanciones por dopaje a selecciones muy poderosas como China y Rusia, entre otras, mientras que Corea del Norte también causará baja debido al conflicto diplomático que mantiene con Estados Unidos.
"Los norcoreanos no se han inscrito por desencuentros con el presidente de Estados Unidos y por la retirada de ese Mundial junior cuya organización tenían concedida. Desconozco porque se lo han retirado. No sé si es porque no tienen relaciones con algunos países y no tendrían visas de entrada", explicó Iglesias al respecto.