MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los atletas Sergio Salinero y Estela Navascués se han impuesto este domingo en la IX edición de la 15KM MetLife Madrid Activa, que se ha celebrado en la capital española y en la que han participado Abel Antón y, por primera vez, Fermín Cacho.
Salinero (Clínica Menorca), con un tiempo de 47:07, rebajó en 19 segundos el récord que él mismo poseía desde 2018 (47:26), liderando un podio que completaron Javier Martínez Fernández (47:42) y David Martínez Fernández (48:03), ambos del equipo SS de los Reyes Clínicas Menorca.
En categoría femenina, Estela Navascués (Club Lurbelpg), que participó en el maratón olímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016, venció por delante de Sara Reglero -vencedora de la octava edición en 2023- y Francisca Marisol Almirón Britez, que han establecido tiempos de 56:08 y 56:39, respectivamente.
La prueba ha transcurrido desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Juan Hurtado de Mendoza, hasta la meta en la Explanada de la Selección, en Madrid Río, después de atravesar por los puntos más icónicos de la capital de España como el Paseo de la Castellana, la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, Menéndez Pelayo, Alfonso XII, Plaza de Colón, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo y La Rosaleda, entre otros.
La prueba contó con la participación de Abel Antón, director deportivo de la 15KM MetLife Madrid Activa, y por primera vez de Fermín Cacho, campeón olímpico de los 1.500 metros en los Juegos de Barcelona'92. Antón, que firmó un registro de (1:00:12), y Cacho (1:09:12) estuvieron acompañados de Óscar Herencia, vicepresidente para el sur de Europa y director general de MetLife en Iberia, que también disputó toda la prueba. Un año más, también han estado presentes Nora de Liechtenstein y Fátima Guzmán, presidenta y directora-fundadora de la Fundación Educación Activa, respectivamente.
En total, 4.700 personas participaron en la cita, que, como cada año, recaudó fondos para dar visibilidad a la labor de la Fundación Educación Activa en su investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que en España afecta a un 7% de niños y a un 3% de adultos, con la dotación de becas para familias sin recursos.
"La carrera ya se ha establecido definitivamente, estamos encantados. La participación ha sido un éxito a pesar de estas fechas, pues mucha gente ya se ha ido de vacaciones de Semana Santa", indicó Nora de Liechtenstein. "Esta carrera tiene un tirón especial. Cuando he visto a las 7:30 de la mañana a tanta gente calentando, te da un subidón y te dice que estamos haciendo lo correcto, fomentando la vida saludable y ayudando a la investigación del TDAH, que es lo más importante de la carrera", señaló Herencia.
Por su parte, Fermín Cacho se mostró "encantado" de haber corrido "por las calles más emblemáticas de Madrid", "dispuesto a repetir el año que viene", mientras que Abel Antón, en el vigésimo quinto aniversario del título mundial de maratón que consiguió en Sevilla'99, destaca que "cada vez somos más". "Fermín ya está cogiendo la forma y disfrutando de las carreras porque, como todo el mundo bien sabe, calidad tiene de sobra", señaló.
La 15KM MetLife Madrid Activa también ha dado cabida a una segunda carrera dentro de la principal, la que disputan los representantes de los equipos de prensa participantes: ABC, Europa Press, Radio Nacional de España, Onda Cero, RTVE+ activa, diario AS y Runner's World. El vencedor ha sido el diario AS por delante de RTVE+ activa y Europa Press.
Todos los participantes que alcanzaron la meta de la IX edición de la 15KM MetLife Madrid Activa recibieron una medalla de 'finisher' por gentileza de MetLife. Además, a su objetivo de carrera sostenible contribuyeron los vehículos híbridos de la carrera, de Omoda Gamboa, y los autobuses lanzadera de Alsa que han favorecido la movilidad de los corredores entre las líneas de salida y meta.
El Corte Inglés se encargó del suministro de fruta ofrecida en el avituallamiento fin de carrera (1.287 kilos de plátanos, mientras que las bebidas fueron proporcionadas por Coca Cola (unas 14.000 botellas de agua y 7.000 de Aquarius). Además, los corredores pudieron descargarse las fotografías en el móvil, tomadas en la salida, llegada y algunos puntos emblemáticos del recorrido, gracias al acuerdo de colaboración con GetPica.