MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Sevilla será sede de una de las pruebas de la Copa del Mundo de remo de 2026, competición en la que se darán cita los mejores remeros de la disciplina, según informó el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Remo (World Rowing), reunido este martes en su sede de la localidad suiza de Lausanne.
En dicha reunión, el Consejo Mundial de Remo atribuyó una de las pruebas de la Copa del Mundo de Remo 2026 a Sevilla. Un evento que se celebrará del 29 al 31 de mayo en el río Guadalquivir.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se mostró satisfecho al conocer la noticia, y señaló que la designación de Sevilla para albergar una de las tres pruebas de la Copa del Mundo de Remo en 2026 demuestra la "apuesta" del Gobierno andaluz para acoger "grandes eventos y competiciones deportivas internacionales", que ayuda a "posicionar" a Andalucía como "destino privilegiado" para la práctica deportiva.
La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente,
comentó que es "una gran noticia" para el remo español, que les reafirma en "la escena internacional" y es el "primer paso" para conseguir el Campeonato de Mundo de 2027, "el más importante del ciclo olímpico". "Gracias a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Sevilla por apostar por este sueño", apuntó.
La Copa del Mundo de Remo es una competición que se celebra desde 1997 y comprende tres pruebas anuales, repartidas a lo largo del principio de la época estival y se desarrollan normalmente en el continente europeo. En cada evento se otorgan puntos a los siete primeros barcos en llegar a la meta y se determina un ganador general después de la última regata y sirven como preparación para los Campeonatos del Mundo de Remo.
Las pruebas de la Copa del Mundo de Remo incluyen las 14 clases de botes olímpicas y una selección de clases de botes internacionales. Durante estos tres días de competición se darán cita unos 600 deportistas de 40 países.
El evento forma parte de la estrategia que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Sevilla y las Federaciones Española y Andaluza de Remo, de volver a posicionar a Sevilla y al Centro Especializado de Remo y Piragüismo de La Cartuja en el centro del remo internacional.