MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las embarcaciones de Malasia, Tahití, Croacia y Lituania lideraron este jueves sus respectivos grupos en los dieciseisavos de final de la Gran Canaria SSL Gold Cup, la Copa del Mundo de vela que se disputa bajo un formato de seis fases eliminatorias, similar al de un Mundial de fútbol.
La acción volvió a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para la primera jornada de estos dieciseisavos. Y lo hizo, además, con unas condiciones perfectas que permitieron que el Comité de Regatas cumpliese con el programa previsto de una prueba para cada uno de los cuatro grupos.
En torno a las 11.00 hora local, y con ocho nudos de viento, los primeros en escuchar el bocinazo de salida fueron Chile, Malasia, Estonia y Austria. Los austriacos, bajo los mandos del medallista olímpico Thomas Zajac, empezaron con fuerza y peleando el liderato con el equipo malasio de Megat Danial Najmuddin, pero la falta de entrenamiento y dos malas maniobras les alejaron de la cabeza.
Por su parte, Malasia no falló y se anotó una amplia victoria parcial con una ventaja de casi minuto y medio sobre el navío chileno de Pablo Lorca, que fue segundo. Por detrás, la tripulación de Estonia de Tnu Tniste y el equipo de Austria cerraron el grupo, en el tercer y cuarto puesto respectivos dentro del Grupo 1.
Bermuda, Tahití, Finlandia y Hungría son los componentes del Grupo 2. Dos de ellos, Finlandia de Thomas Johanson y Hungría de Zsombor Berecz, se incorporaron a la competición en esta ronda y los otros dos, Bermuda y Tahití, ganaron su pase en treintaidosavos de final y este jueves volvieron a demostrar un gran rendimiento.
El equipo de Bermuda, que capitanea Rockal Evans, no tardó en ponerse al frente de la flota y dominó los dos primeros tramos de recorrido. Pero los tahitianos de Teva Plichart, que cerraron la fase anterior invictos, salieron al agua dispuestos a no ceder ante sus nuevos rivales de grupo.
En la segunda vuelta al recorrido barlovento-sotavento, Tahití ya había logrado posicionarse en cabeza y se mantuvo firme hasta cruzar la línea de llegada en primera posición por delante de Bermuda, Finlandia y Hungría.
En el Grupo 3 los focos fueron para Croacia, que se estrenaba en la competición. Con un potente equipo dirigido por el laureado Sime Fantela, los croatas no defraudaron y demostraron su potencial desde el primer minuto. La embarcación de Portugal, de Joo Rodrigues, y la de Antigua & Barbuda, de Shannon Falcone, no acertaron en su estrategia y comenzaron la regata muy por detrás de Croacia y Sudáfrica.
La tripulación de Fantela dominó desde el inicio y tomó la primera baliza con ventaja sobre el equipo sudafricano de Ian Ainslie. En general todos los equipos se mantuvieron separados y Croacia no tuvo problemas para mantener el primer puesto hasta el final por delante de Sudáfrica, que cruzó la línea de llegada dos minutos más tarde; Portugal fue tercera y Antigua & Barbuda acabó en la cuarta plaza.
Los últimos en competir fueron Lituania, Eslovenia y dos equipos que también se estrenaron este jueves en la competición: Canadá y Japón. Al contrario de lo sucedido en otros grupos, esta vez la falta de horas previas de navegación no afectó dentro del Grupo 4 a japoneses y canadienses, que dirigen Eiichirou Hamazaki y Robert Hemming respectivamente.
Ambos navíos estuvieron en todo momento luchando por el triunfo parcial e incluso protagonizaron un mano a mano por el liderato, hasta que Lituania dio un acelerón vital en la segunda empopada y se puso al frente de la flota. Los de Gintare Volungeviciute fueron finalmente los vencedores de este primer asalto por delante de Canadá, Japón y Eslovenia.