SANXENXO (PONTEVEDRA), 10 (de la Enviada Especial de EUROPA PRESS, Andrea García)
La regatista española Támara Echegoyen ha asegurado que el MAPFRE, con el que participará como tripulante en la próxima edición de la Volvo Ocean Race, cuenta con un equipo "muy fuerte y muy unido" que les permite ser optimistas para la competición, que comenzará el 22 de octubre en Alicante, y ha explicado que la potenciación de los equipos mixtos para favorecer la presencia femenina es una puerta de que se "abre", pero que depende de ellas que "siga abierta o no".
"Es mi primera edición y hay muchos aspectos que desconozco. Es verdad que se siente que se ha formado un buen equipo, muy fuerte y muy unido, que entrena muy bien junto. Tenemos la ilusión de poder hacer un buen papel", declaró a Europa Press tras la presentación del equipo en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra).
Aún así, la gallega recalcó que todavía "pronto para vaticinar cualquier resultado". "Es una competición que dura nueve meses, en la que hay etapas muy duras y rivales muy fuertes, pero hay que ir poco a poco y disfrutar de las distintas sensaciones que tenemos, positivas durante la 'Leg 0'. El equipo está muy contento y con muchas ganas de trabajar de cara a la salida", manifestó.
Precisamente, Echegoyen considera "significativa" la victoria en la Etapa 0, con final en Lisboa. "Es significativo, porque estás compitiendo con otros equipos ante los que has conseguido la victoria, pero sobre todo a la hora de rendimiento. El trabajo que se está haciendo es el adecuado y debemos seguir en la misma línea si queremos tener un buen resultado en la Volvo Ocean Race", subrayó.
Por otra parte, la campeona olímpica en 2012 valoró la nueva norma de la organización que incentiva el hecho de poder contar con las mejores regatistas femeninas, aunque los equipos exclusivamente masculinos aún están permitidos. "Es una regla que nos ha abierto las puertas a las mujeres, sobre todo a las que son como yo, que no tienen experiencia, porque Sophie sí que tiene experiencia en una Volvo Ocean Race", expresó.
"Los chicos tienen que acostumbrarse a este cambio en las reglas y nosotros acostumbrarnos a este nuevo mundo. Todo dependerá de cada uno de los regatistas de cada uno de los barcos para saber si esto realmente funciona. Nuestra responsabilidad, como la de cada uno de los tripulantes, es tener un nivel y dar el máximo en el equipo para ayudar a ganar. Es verdad que se abre una puerta, pero de ti depende que esa puerta siga abierta o no", prosiguió.
Por último, reconoció que las sensaciones son "diferentes" a las experimentadas en los Juegos Olímpicos, donde en 2012 logró el oro en Match Race-Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega y en 2016 se quedó a las puertas de las medallas. "Son mundos completamente diferentes. Tengo la experiencia de dos campañas olímpicas, de luchar por medallas en las dos, pero es algo totalmente distinto. Es una competición distinta, el equipo que gestiona normalmente unos Juegos Olímpicos es diferente a este, que es de nueve personas", concluyó.