MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'Emirates Team New Zealand' volvió a demostrar su fortaleza y continúa acercándose a la Jarra de las Cien Guineas después de dominar una vez más el capítulo final de la America's Cup ante un 'Oracle Team USA', que tuvo que recurrir a su única 'tarjeta de aplazamiento'.
El 'Challenger' de Dean Barker manda por 4-1 (4-0 en realidad por la sanción del Jurado Internacional al 'Defender' que le hizo partir con un -2 en su casillero y con la obligatoriedad de ganar once regatas por las nueve de los 'kiwis') y está a tan sólo cinco triunfos de coronarse por tercera ocasión.
Y es que pese a navegar a las aguas de San Francisco, el barco que patronea James Spithill fue nuevamente dominado por su rival y tuvo que recurrir a su 'tarjeta de aplazamiento' para aplazar la segunda regata del martes. Esta es una regla que permite a un sindicato retrasar la disputa de una manga sin dar una razón específica.
"Necesitamos volver y reorganizarnos. Sentimos que tienen ventaja sobre nosotros en este momento, especialmente en ceñida. Necesitamos trabajar en eso e íbamos a usar la tarjeta, estratégicamente, y espero que mejoremos a tiempo para el próximo encuentro", aseguró Spithill.
Esta decisión estratégica vino después de que el 'Emirates Team New Zealand' adelantara al 'Oracle Team USA' en la ceñida de la quinta regata de la final, pese a que el 'Defensor' ganó la salida en este encuentro, cruzando la línea de salida a barlovento de los neozelandeses y liderando en las dos primeras boyas.
Pero en el tramo de ceñida de tres millas náuticas, los de Dean Barker remontó tras solo dos viradas en poco más de tres minutos y ya no tuvo problemas en hacerse con su cuarto triunfo con una ventaja clara de 85 segundos.
"Estamos muy contentos de haber ganado. Es difícil porque han salido bien y estaban liderando en la primera boya, así que ellos dictan lo que pasa en la empopada. Hemos trabajado para mejorar eso y tratar de cruzar la primera boya primeros en un par de ocasiones, pero el barco está yendo muy bien en ceñida", dijo Barker.