MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tecnología SAP ayuda a prevenir las lesiones en el deporte provocadas por sobrecargas musculares, edad, técnica, hidratación e incluso, y a evitar los costes que suponen las secuelas de las mismas para los equipos.
Según cifras de Global Sports Salaries Survey 2015, se calcula que los clubes pierden entre el 10 y el 30 por ciento de sus plantillas por lesiones. En las cuatro principales ligas de fútbol profesionales del mundo en 2015 el coste por las lesiones de sus futbolistas asciende a 12,4 millones de euros por club.
Para poder prevenir las lesiones, analizarlas y reducir tanto su frecuencia como el coste que suponen para los equipos, SAP está trabajando en la solución Injury Risk Monitor. El software utilizado obtiene datos relevantes sobre un jugador, a través de 'wareables' u otros dispositivos externos, de la información recogida en los entrenamientos, partidos, localización demográfica y aplica una fórmula matemática para estimar el riesgo de una lesión.
La información obtenida ayuda a los fisioterapeutas a saber rápidamente cuáles son las áreas problemáticas o las que influyen en los riesgos de lesión. SAP IRM identifica cualquier deficiencia en el estado físico del atleta, alerta sobre la posible lesión antes de que suceda y permite a los médicos decidir el cuidado necesario en tiempo real.
A diferencia de otras soluciones disponibles que se enfocan en datos basados en sensores, la herramienta de SAP funciona sobre SAP HANA que proporciona una plataforma común y unificada para la gestión de equipos, la planificación de los entrenamientos, el análisis del estado físico de los atletas y los ejercicios a realizar para la optimización de su rendimiento.
Según lo planificado por SAP, una vez que IRM supere la etapa de validación conceptual, sus funcionalidades se incluirán en SAP Sports One, lanzada hace meses por la compañía como la primera solución de tecnología 'cloud' dirigida al sector deportivo.
SAP IRM podrá desempeñar así un papel protagonista en las fases de recuperación de las lesiones de cualquier jugador, midiendo los ritmos de puesta a punto y proporcionando datos predictivos para evitar que la lesión aparezca o se agrave.