MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El regatista español Florian Trittel, campeón olímpico de la clase 49er junto a Diego Botín, aseguró este lunes que para el deporte de la vela los Juegos Olímpicos se pueden ver como "unos Juegos mentales", donde esa preparación psicológica "marca la diferencia" porque "todos los equipos" llegan con un "nivel técnico muy parecido".
"Nosotros siempre hemos dicho que los Juegos Olímpicos son unos Juegos mentales, porque muy probablemente lleguemos todos los equipos preparados a nivel técnico en un nivel muy parecido. Y lo que va a marcar la diferencia es esa preparación mental, el saber rendir bajo presión, y ciertamente nos hemos encontrado con situaciones así en estos Juegos Olímpicos", dijo el campeón olímpico en Paris 2024 en los prolegómenos de los Premios AS del Deporte 2024.
Para Trittel, este ciclo olímpico fueron "3 años de preparación mental con meditación" donde se buscaba "calmar la mente". "Todos los pensamientos que vengan, identificarlos, dejarlos a un lado, y a partir de una mente calmada poder actuar con calma y con las ideas más claras", afirmó.
"Tuvimos la 'Medal Race', que es nuestra regata final, y los dos intentos tuvieron que ser cancelados por falta de viento. Y esa noche, antes de decir 'al día siguiente es la hora de la verdad', nosotros nos jugábamos el oro y podíamos quedar hasta séptimos. Todo dependía de una regata de 10-15 minutos", relató.
Además, el campeón olímpico manifestó que la medalla de oro "es una realización muy grande" tanto para él como para su pareja en la embarcación, Botín, porque "es un sueño", aunque "no" les cambió la vida. "Seguimos siendo las mismas personas que antes, y sobre todo, yo creo que todos los deportes, pero el deporte de la vela nos enseña a seguir permaneciendo muy humildes. Al final nos enfrentamos a medios como el viento y el mar, que son difíciles de leer, por lo tanto, es muy difícil ganar siempre. Nosotros, y yo en este caso, sigo siendo el mismo que antes", finalizó.