La manufactura suiza lanza la primera colección de modelos de buceo fabricada a partir de redes de pesca
ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La manufactura suiza Ulysse Nardin ha presentado este martes el Diver The Ocean Race, una serie limitada de 200 ejemplares de un reloj de buceo fabricado a partir de redes de pesca recicladas y dentro de su acuerdo como cronometrador oficial de la regata de vela oceánica que saldrá el 15 de enero de 2023 desde Alicante.
Con la colaboración de 'start-ups' como la francesa FIL&FAB, Ulysse Nardin ha rescatado para la elaboración de este reloj parte de las 640.000 toneladas de redes de pesca que cada año se pierden o abandonan cada año en los mares, donde flotan 5.000 millones de fragmentos de plástico ingeridos por las tortugas o pájaros marinos.
"¿Cómo convertir parte de ese plástico en un artículo de lujo? Hemos logrado fabricar y comercializar relojes hechos con redes de pesca recicladas", celebró Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin, en la presentación del reloj 'Diver The Ocean Race' ante la prensa especializada, junto al presidente de The Ocean Race, Richard Brisius.
El CEO de Ulysse Nardin recordó el origen de la manufactura helvética, muy vinculada al mar desde su fundación y fabricante de cronómetros marinos desde 1846, así como el compromiso de la empresa por frenar la contaminación plástica de los océanos. "Nuestra forma de concienciar es a través del reciclaje. En este proceso, la búsqueda de proveedores fue clave", apuntó Pruniaux.
En septiembre de 2020, Ulysse Nardin dio el primer paso en su apuesta por la economía circular al servicio del mar con el lanzamiento de la correa R-Strap, adaptable a los relojes Marine, Diver y Freak X, y fabricada totalmente a partir de redes de pesca que habían sido recicladas.
A finales de ese mismo año, la marca relojera suiza presentó el Diver Net, un modelo experimental en el que cada elemento se diseñó teniendo en cuenta la durabilidad para ser lo más ecológico posible. El compromiso era pasar del concepto a la comercialización, y por ello ha lanzado esta edición limitada a 200 piezas del Diver The Ocean Race, el primer reloj de lujo sostenible y que estará disponible, por 10.400 euros, a partir del próximo junio.
ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN
El Diver The Ocean Race es un modelo hermético hasta 300 metros, con toques de verde brillante en alusión a la naturaleza y un color que se encuentra desde los pespuntes de la correa de velcro hasta los índices y el bisel, pasando por la 'doble X' en la esfera, el contador de reserva de marcha a las 12 horas, el pequeño segundero a las 6 y el logotipo Ulysse Nardin grabado en la corona, protectores de la corona y en la placa individual.
Los tonos blanco, gris y negro completan la paleta de colores del reloj. El 95 por ciento de los componentes del movimiento icónico de la manufactura, el UN-118, con tecnología de silicio se obtienen en un radio de 30 kilómetros de la fábrica y la mitad de ellos proceden de canales de reciclaje.
El Diver The Ocean Race es el resultado de la innovación y la tradición, el calibre funciona con el impulso de la muñeca y las iniciales U y N en mayúsculas blancas desaparecen en favor de un tratamiento de superficie antracita texturizada más neutro. En el reverso, el cristal de zafiro está adornado con el logotipo de The Ocean Race en calco blanco.
La decoración del bisel unidireccional se ha realizado íntegramente en Carbonium, fabricado con las mismas fibras que se utilizan para el fuselaje y las alas de los aviones y que tiene un impacto ambiental de un 40 por ciento menos que otros compuestos de carbono.
Además, el lateral y el fondo de la caja de 44 mm del Diver The Ocean Race son el resultado de la combinación de un 40 por ciento de Carbonium y el 60 por ciento restante de poliamida reciclada de redes de pesca. Y el acero que lo recubre en un 80 a 85 por ciento proviene de una cadena de reciclaje de acero en la industria automotriz.
A partir de junio de 2022, el Diver The Ocean Race se comercializará en un estuche original, una bolsa impermeable de R-Pet, reciclada del mar de Helly Hansen, marca también colaboradora en las regatas náuticas como proveedor oficial de indumentaria.