España expone su candidatura con Portugal y Marruecos para el Mundial de Fútbol de 2030
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los directores generales de Deportes de la Unión Europea (UE) han compartido las medidas para reforzar la lucha contra las actuaciones que incitan al odio en el deporte en la segunda jornada del encuentro, celebrado este viernes en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, con motivo de la presidencia española de la UE.
Uno de los objetivos en el deporte fijados por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea es la promoción de un debate para erradicar de manera efectiva y definitiva los comportamientos de odio en el deporte.
En este sentido, en la jornada de este viernes los directores generales de Deportes de los países miembros han puesto el foco en las diversas formas de combatir esta lacra.
"El discurso del odio en el deporte es el germen de posteriores incidentes violentos, de ahí la necesidad de combatir dicho fenómeno, adoptando una estrategia integral que tenga en cuenta aspectos sociales, educativos, preventivos y punitivos", ha recalcado el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero.
Molinero ha abierto la sesión en la que los intervinientes han coincidido en subrayar que no puede existir un entorno seguro en el deporte si se producen manifestaciones o actuaciones relacionadas con el discurso del odio.
Los directores generales de Deportes de los países miembros de la Unión Europea han fijado como objetivo básico a alcanzar que la práctica deportiva pueda llevarse a cabo en un entorno seguro, regido por la tolerancia y el respeto. Y es que el desarrollo deportivo es esencial para un adecuado crecimiento físico, social, emocional y psicológico de los niños, niñas y jóvenes.
LA PIEDRA ANGULAR DEL DEBATE
Según se desprende de las conclusiones de la reunión, la identificación de comportamientos intolerantes, discriminatorios o contra la dignidad de los deportistas y la conciencia por parte de potenciales infractores, a través de acciones educativas o informativas, debe suponer una piedra angular que genere un debate y una reflexión respecto a las acciones y estrategias a adoptar en el contexto nacional y comunitario.
Esa fue una idea que ha introducido la jefa del Departamento de Derechos del Niño y Valores de Deporte del Consejo de Europa, Irena Guidikova.
Por su parte, el subdirector general de Régimen Jurídico del CSD, Raúl Rodríguez, ha expuesto en su presentación el proyecto español para combatir la incitación al odio en el deporte.
La jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por la jefa de la Unidad de Deporte de la Comisión Europea, Floor Van Houdt. En la misma han participado el presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo; el experto internacional y miembro de la Junta Directiva de Football Against Racism in Europe (FARE), Balint Josa; y el fiscal Rafael de Vega.
A continuación, la directora de proyectos de la Unidad de Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional (COI), Gloria Viseras, ha detallado la manera en que la creación de entornos seguros en el deporte se está abordando a nivel internacional, mientras que el jefe de la Unidad de Deporte de Hungría, Roland Liszkai, en representación del trío de presidencias, ha expuesto la actualización de la Agencia Mundial Antidopaje.
La coorganización de grandes eventos deportivos ha sido el tema de la última sesión de la reunión, con una presentación del proyecto de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 a cargo del coordinador de la candidatura, Antonio Laranjo.