MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Internacional de Biatlón (IBU) lamentó este miércoles el fallecimiento del joven ucraniano Yevhen Malyshev mientras combatía en su país la invasión de Rusia, país a cuyos biatletas, junto a los de Bielorrusa, ha prohibido competir en sus eventos internacionales.
"El Comité Ejecutivo de la IBU expresa su más sentido pésame por la pérdida del exbiatleta ucraniano Yevhen Malyshev (19), quien falleció esta semana sirviendo en el ejército ucraniano. El Comité Ejecutivo condena una vez más los ataques rusos a Ucrania y el apoyo brindado por Bielorrusia y reitera su esperanza de un fin inmediato de la guerra", señaló el organismo en un comunicado.
Además, la IBU confirmó que pese a que en un principio iba a permitir que los deportistas rusos y bielorrusos "compitieran como atletas neutrales", ha decidido finalmente "no permitir la participación de deportistas o directivos rusos o bielorrusos en los eventos internacionales hasta nuevo aviso, incluidos los no deportivos organizados por la IBU para sus miembros".
"El Comité Ejecutivo discutirá más a fondo una posible suspensión de las dos federaciones nacionales de su membresía en la IBU, a más tardar en la reunión del 17 de marzo. La Unión Rusa de Biatlón (RBU) había sido relegada a una membresía provisional ya en 2017, lo que significa que no hay eventos organizados o planificados en Rusia hasta 2026 y ningún representante de la RBU ocupará ningún cargo oficial en la IBU", puntualizó.
La federación ve necesario estas decisiones "para solidarizarse con Ucrania y la comunidad olímpica y para proteger la integridad de las competiciones de la IBU y la seguridad de sus participantes en eventos deportivos y no deportivos.