MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, defendió este viernes que el deporte en España "es un asunto de Estado" y "un derecho universal", lo que "implica facilitar el acceso a la práctica deportiva a todas las personas".
"Hay unas correlativas obligaciones del Estado. No sólo el Gobierno de España -y ahí el CSD tiene un papel fundamental-, también las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen unas obligaciones para satisfacer y garantizar el derecho vinculado al deporte", expuso Uribes en la inauguración del V Congreso Internacional de Derecho Deportivo, organizado por la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).
Rodríguez Uribes inició su intervención con un agradecimiento a la AEDD, por sus aportaciones para el desarrollo reglamentario de la actual Ley del Deporte, que por primera vez reconoce el deporte como un derecho. "El reconocimiento del deporte como un derecho universal implica facilitar el acceso a la práctica deportiva a todas las personas, con independencia del lugar donde uno viva y los orígenes que uno tenga", reflexionó.
En ese sentido, el presidente del CSD destacó las políticas desplegadas para el desarrollo del deporte femenino y el deporte practicado por las personas con discapacidad, dos ejes centrales de la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022. Además, incidió en el interés del CSD en contribuir a la "mejora de infraestructuras deportivas en todo el territorio español".
En el marco del V Congreso Internacional de Derecho Deportivo, el presidente del CSD también adelantó las actuaciones en materia deportiva en los municipios afectados por la DANA. Así, el compromiso del Gobierno de España será el de financiar hasta el cincuenta por ciento de la reparación, restitución o reconstrucción de las infraestructuras, equipamientos o espacios deportivos.
Durante su intervención, Uribes detalló que el programa CSD Team España se convertirá en los próximos años en el proyecto matriz. "Este programa ha facilitado la preparación individualizada de los deportistas de alto nivel, a través de ayudas para atender sus necesidades específicas, ya sea la contratación de servicios de psicología, medicina o nutrición, la adquisición de material o la asistencia a concentraciones y competiciones, entre otros", explicó la entidad.
Finalmente, el secretario de Estado para el Deporte también resaltó la importancia de la carrera dual y en la formación integral de los deportistas, "pensando en su futuro y en su orientación profesional", que el CSD atiende a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD). Recordó que esta semana ha sido constituida en el Congreso de los Diputados la subcomisión del Estatuto del Deportista, que "va a hacer hincapié en cuestiones fiscales y de seguridad social".