MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, defendió este jueves que la oficialidad de las selecciones autonómicas en España responde a la dimensión "cultural, identitaria" del país, la cual "hay que favorecer", aunque advirtió que debe "hacer dentro del marco de las reglas internacionales".
"Es verdad que el reconocimiento está en la ley. Ustedes ahí hicieron un ejercicio de consenso, que es evidente, por lo tanto está la ley. Yo creo que además de la ley, lo primero es que el deporte, que tiene una dimensión cultural, identitaria, eso hay que favorecerlo", reconoció Uribes en una comparecencia en el Senado.
El secretario de Estado para el Deporte expresó que "la riqueza" cultural de España "no es un lastre", sino "un valor añadido". "Y por consiguiente, esa diversidad, esa pluralidad, todo lo que significa esa idea de diferencia, tiene un valor positivo porque nos enriquece", agregó a las peticiones de los portavoces del PNV, Junts y Esquerra.
"Eso hay que hacerlo con las reglas del juego, no es un problema solo de voluntad o de deseo, es un tema de que hay unas reglas. Además de la ley española, las federaciones internacionales tienen sus reglas, reconoce una federación por Estado, y eso es así. El caso de los países de Inglaterra, Escocia, estos inventaron el fútbol y arrancaron ya así", argumentó.
Por ello, insistió en que la oficialidad de selecciones autonómicas para competir a nivel internacional exige "una mirada" más amplia. "Además de nuestra voluntad de favorecer, de promover, el deporte en todas sus dimensiones, también culturales, diferentes, hay que hacerlo dentro del marco de las reglas del juego internacionales", concluyó.