NUEVA YORK, 12 Ago. (Reuters/EP) -
La Federación Estadounidense de Atletismo (USATF) dio a conocer este martes un desglose detallado de su gasto económico, en respuesta a una alegación del corredor Nick Symmonds, que expresó que este organismo gastaba una cantidad minúscula de sus ingresos en el apoyo al atleta.
Symmonds, campeón de los 800 metros en los Trials, fue excluido del equipo estadounidense para los Campeonatos Mundiales de Pekín, que se disputan del 22 al 30 de agosto, después de negarse a aceptar las condiciones exigidas a los miembros del equipo nacional.
Tras esto, el corredor dijo a Reuters este martes que estaba considerando tomar acciones legales y agregó que quedaría con un abogado este miércoles para "discutir" sus opciones, después de no aceptar las normas que rigen a la USATF en el uso de la ropa del patrocinador Nike.
El lunes, Symmonds citó un análisis realizado por un economista, que mostraba que el ocho por ciento de los ingresos brutos previstos por la USATF en 2015 se distribuirían a los atletas. En respuesta, la asociación apuntó que gasta cerca de la mitad de su presupuesto en el apoyo al atleta y dio a conocer un desglose detallado.
"La USATF en 2015 anticipa que vamos a gastar, más o menos, el 50 por ciento de nuestro presupuesto de 30 millones de dólares, o más de 15 millones, en una combinación de efectivo pagado directamente a los atletas, en el pago de sus costes y en Programas de Alto Rendimiento que apoya a los atletas de élite", indicó en su comunicado. Además, el organismo añadió que "todos los ingresos y los gastos son contabilizados y reportados".
Symmonds, quien terminó segundo en el Mundial de Rusia 2013 y quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se opuso a la firma de condiciones de la USATF, que requiere que los atletas lleven ropa de la marca 'Nike' para competiciones oficiales, alegando que los términos son demasiado vagos y restrictivos.
El atleta, que esta patrocinado por la compañía rival 'Brooks', señaló que espera que su consulta legal arrojará luz sobre el recurso que tiene contra la USATF. "Actualmente no sé cuáles son mis opciones", afirmó en un correo electrónico a Reuters este martes.
"Espero que mi reunión con el abogado pueda arrojar algo de luz sobre donde puedo ir ahora", añadió Symmonds, que también desestimó el desglose financiero de la USATF. "El comunicado dice que el presupuesto de 2015 es de 30 millones de dólares. ¿Este presupuesto de la USATF recoge de alguna manera la reducción después del nuevo acuerdo de US con Nike de 500 millones de dólares?", tuiteó.