MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La piscina cubierta de Valdesanchuelo, en la localidad madrileña de Valdemoro, volverá a ser un año más escenario de una nueva edición del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, con la presencia de un total de 109 deportistas menores de 18 años.
Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), está previsto que acudan 46 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 32 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 20 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 11 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 75 son niños y 34, niñas, procedentes de 28 clubes y entidades de toda España.
Entre los participantes, destacan, entre los nadadores con discapacidad física, los catalanes Berta García y Jian Wang Escanilla, la castellano-manchega Beatriz Lérida y la madrileña Lidia Jiménez, la aragonesa Ariadna Galache, con discapacidad intelectual, el andaluz Jaime Montero, afectado de parálisis cerebral, y el catalán Mahamadou Dembelleh, con discapacidad visual.
Estos nadadores buscarán relevar en el podio de este Campeonato de España a Anastasiya Dmytriv (oro), Enrique Alhambra (plata) y Nahia Zudaire (bronce), que fueron los mejores absolutos de la pasada edición de la competición.
Como es habitual, la competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista, y que van desde alevín (2008-posteriores), infantil (2005-2006-2007) y juvenil (2002-2003-2004), y los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.
Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es captar nuevos talentos que se puedan ir incorporando al equipo paralímpico español y garantizar el relevo generacional.
El objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.